Buscar este blog

BRIGADISTAS JURIDICOS EN EL MUNDO


Cronologia de organizaciones, centros de estudio, administraciones publicas y ciudadanos que utilizan la Estrategia a bajo costo de proyección social, enfocada a minimizar la pobreza extrema con la ayuda de la  academia, la  administración publica y la comunidad.  

Descarga gratis el manual del  Brigadista Jurídico desde el 2009 llevando los derechos humanos a las poblaciones mas vulnerables en la red de internet y en terreno.  

Siguenos: 



Año 2009
País: Colombia
Los Primeros Brigadistas Jurídicos Colombianos desde el 2009

Los estudiantes de Derecho salen de sus Aulas de clase y comparten el conocimiento con los que mas lo necesitan empoderando a los ciudadanos de los conocimientos idóneos para enfrentar la corrupción y la negligencia en la Administración Publica por medio de la Administración de Justicia. 

Descarga completamente gratis nuestro manual yjunto a tus compañeros de derecho en cualquier facultad de derecho prepara y lleva a cabo tus propias brigadas juridicas en las poblaciones mas vulnerables de tu region.

Escríbenos al correo y solicita copias en PDF y otros materiales sin costo en.
fundacionjaimebetancurcuartas@gmail.com
#BrigadasJuridicas #BrigadasJuridicasONGFJBC
#BrigadistasJuridicosEnElMundo
#BrigadistasJuridicosEnElMundo

Descarga gratis el manual del brigadista Jurídico aqui:

Instagram: 20dejuliode2015


Pais:Colombia.
Año:2013



Pais:Colombia.
Año:2013

https://www.google.com.co/search?q=brigadas+juridicas&newwindow=1&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=EExLU7D4NLXJsQT7-oCoBA&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=624#facrc=_&imgdii=_&imgrc=cva1nuWgYQBCyM%253A%3BRq6K-dQP5oX_3M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.icesi.edu.co%252Fimgs%252Fagenda%252Fseptiembre_2013%252FBrigada%252520Juridica_CV-01.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.icesi.edu.co%252Fagenda%252Findex.php%253Fm%253D9%2526y%253D2013%2526v%253Dm%3B397%3B613

Pais:Colombia.
Año:2013

Pais:Colombia.
Año:2013

Año: 2014
País: México 

Año: 2014
País: México 

Año: 2014
País: México 

Año: 2014
País: Colombia

Año: 2014
País: México 

Año: 2014
País: Colombia


Año: 2014
País: México 
http://www.dif.guanajuato.gob.mx/html5/noticias/detalle_noticia.php/17165

Año: 2014
País: Colombia

Año: 2014
País: Chile




Año: 2014
País: Mexico







Año: 2014
País: Colombia


Año: 2016
País: Mexico

El gobierno municipal de Comonfort lleva brigadas jurídicas a la comunidad de Landín en en el 2016 implementandola como politica publica. 

#Mexico • Las jornadas continuarán llegando a las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.
• DIF municipal acerca los servicios y programas de gobierno a las comunidades.

Comonfort, Gto.- Este día se realizaron las Brigadas Jurídicas en la comunidad de Landín, donde autoridades del DIF municipal y DIF estatal, en coordinación con la Procuraduría Auxiliar en Materia de Asistencia Social acercaron servicios de información, asesoría jurídica y asistencial de manera gratuita a comonforenses de comunidades aledañas.

BRIGADAS JURÍDICAS LANDÍN 2

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Beatriz Hernández de Méndez, comentó que con estas brigadas se busca que las personas resuelvan sus dudas a través de personal capacitado y especializado de las diferentes dependencias estatales y municipales de gobierno.

El propósito es que reciban de forma inmediata las diferentes asesorías en materia jurídica, civil, penal, agraria y laboral; además de acciones del Seguro Popular, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos y expedición de credenciales, es lo que brindamos en esta jornada”, aseguró la Sra. Beatriz Hernández.

Además invitó a las personas que se dieron cita en la comunidad de Landín para que aprovecharan al máximo los servicios que ahí se estaban dando.

BRIGADAS JURÍDICAS LANDÍN 3

Por su parte el presidente municipal, M.V.Z. José Alberto Méndez, afirmó que el gobierno municipal el cual encabeza busca a través de estos eventos ofrecer a todos los comonforenses la atención que se merecen, pues muchas veces no pueden acudir a todas las áreas de gobierno para realizar sus trámites, y es por ello que nosotros estamos aquí.

BRIGADAS JURÍDICAS LANDÍN 5

Landín se suma a las comunidades en las que ya hemos brindado este acercamiento de las áreas administrativas del gobierno municipal, estatal y federal, como lo fue en el mes de junio en Delgado de Arriba, y en diciembre en Orduña de Arriba.

“Tenemos el compromiso de seguir sirviendo con pasión a Landín y a todas las comunidades, quiero invitarlos a sumarse a este trabajo de equipo y que tengan una mayor participación ciudadana, porque esta es la forma en la que vamos a lograr un gobierno participativo e incluyente” señaló Beto Méndez.

BRIGADAS JURÍDICAS LANDÍN

Durante estos trabajos, las peticiones más solicitadas fueron los asentamientos de registro de matrimonio, registros de nacimiento y expedición gratuita de actas del estado civil de las personas.

BRIGADAS JURÍDICAS LANDÍN 4

Al evento también asistió la directora de Fortalecimiento Familiar y el coordinador del Programa de Brigadas Jurídicas del DIF estatal, Lic. Perla Montserrat Hernández Cuellar y Lic. José Ángel Campos, respectivamente; el procurador Auxiliar en materia de Asistencia Social del Sistema Municipal DIF, Lic. José Bernabé Florencio; y el Delegado Municipal de Landín, León Mesita Corrales.

Fuente: http://www.comonfort.gob.mx/sitio/tag/brigadas-juridicas/

Año: 2017
País: Colombia

Brigadas jurídicas: innovando espacios transformadores en la práctica de los consultorios

Las brigadas jurídicas son actividades que se llevan a cabo con el fin de acercar los servicios del consultorio jurídico y centro de conciliación a la comunidad que, por algunas situaciones particulares, como la ubicación geográfica, la ausencia de recursos económicos para desplazamientos y la falta de tiempo, entre otros, no puede acudir a las instalaciones físicas en donde se encuentran ubicadas las sedes.

De acuerdo con lo anterior, es posible observar que, actualmente, se está desarrollando un fenómeno académico que lleva a la descentralización de los servicios jurídicos gratuitos, que son prestados por parte de los estudiantes de Derecho que cursan sus dos últimos años de carrera profesional.

Pero, ¿que se busca con ello?, ¿por qué el propósito y la importancia de poner énfasis en esta labor? Desde la práctica y la experiencia académica, ha sido posible determinar los objetivos que se pretenden alcanzar, que se encuentran en vía bidireccional, pues labores como estas enriquecen tanto a la sociedad como a la comunidad académica que se encarga de prestar dichos servicios.

De una parte, existe la necesidad que enfrentan las comunidades respecto de las asesorías jurídicas y la búsqueda de soluciones eficaces para los problemas que hacen parte de su diario vivir. Y, de la otra, el desafío que implica, por parte de los estudiantes, la aplicación de los estudios recogidos a lo largo de sus semestres académicos a casos particulares que se consultan en estos escenarios, con lo cual se enfrentan a situaciones reales, con sujetos reales que exigen que el estudiantado se apropie del campo jurídico y, con ello, logre la conexión de estas y propongan soluciones eficientes, justas y oportunas.
Conciliación

Es así como, a través de la labor de este grupo particular de estudiantes, los docentes del siglo XXI anhelan como máxima expresión de su acompañamiento académico trascender, demostrar y probar todas las hipótesis posibles, para encaminar las soluciones que llevadas al campo de acción se conocen como conciliación. Esta es una “magia jurídica” que permite demostrar que los seres humanos somos capaces de adoptar acuerdos sin necesidad de pasar por encima del otro y que es posible explicar el posicionamiento asumido con respecto de las inconsistencias o desacuerdos que surgen naturalmente de la vida en sociedad.

Esa fricción de lenguajes no verbales acumulados enriquece a los sujetos en la forma como estos logran conseguir “el control emocional”, que permite, a través del diálogo y con la ayuda de un tercero neutral e imparcial, alcanzar soluciones jurídicas de ciertas realidades sociales, entendiendo que los acuerdos se someten a su cumplimiento per se y no por el sometimiento de la fuerza u otros mecanismos arcaicos.

Desde este punto de vista, el estudiante de consultorio jurídico, en su práctica de conciliación, a través de la participación en las brigadas descritas con antelación, entra en contacto directo con las partes contrapuestas por ese “choque emocional”, el cual concluyó en una situación de conflicto jurídico. Allí es donde se encargará de transformarlo, a través de su capacidad de innovación, en un hecho jurídico que le permita, por medio del análisis y la aplicación de los criterios jurídicos, calificar de manera clara y concreta el compromiso al que se somete como actor en el triángulo conciliatorio, donde encuentra partes en conflicto y, además, a partir de todas sus capacidades y exigencias, dirigirá el escenario de uno de los métodos alternativos de solución de conflictos: la conciliación.

En este espacio, explicará los alcances de su gestión facilitadora, con el fin de lograr, junto con las partes, la mejor solución y dar a todos los tiempos necesarios, partiendo de las reglas impuestas para abordar el problema particular.

Así las cosas, con el papel del estudiante y el acompañamiento del docente experto, se buscarán fórmulas de arreglo que permitan aportar al mejoramiento de las conductas en sociedad y, con ello, contribuir a un mejor país.

Beneficios

En términos de logros, de parte de la comunidad estudiantil se escucha que estas prácticas los hacen reflexionar sobre varios aspectos, tales como la responsabilidad que tienen al ser privilegiados de poder asistir a la universidad, adquiriendo los conocimientos necesarios para abordar casos reales; la “hazaña” que logran al equivocarse tratando de encuadrar esos mensajes parafraseados en los contextos jurídicos, porque, de esta forma, se aprende, ya que les permite superar el miedo de hacer, de realizar, de ser osado…

Otro punto que destacan es la evolución que han obtenido, al permitirles crecer como seres más empáticos, preocupados porque, aun conociendo que el país se enfrenta al colapso en la administración de justicia, el rol que desempeñan cuente con una validez proporcional a través de sus acciones en pro de la mejora continua de “dar a cada quien lo que le corresponde”.

Bajo estos escenarios, es evidente la necesidad de utilizar mecanismos alternativos de solución de conflictos, los cuales siempre buscan la descongestión judicial y, de la mano de los fines esenciales del Estado, de la participación efectiva de todos en las decisiones que los afectan y de la consecución de la convivencia pacífica, facilitan, a través de la gestión de estos estudiantes, el acceso a la administración de justicia, que, día a día, pretende disminuir la limitación que a veces se presenta, como sucede con la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Adicional a lo anterior, cabe resaltar la diligencia con la que se deben realizar todas las gestiones que se le encomienden como futuros abogados, comprometidos con esas personas de cumplir, con prontitud y rectitud, las acciones que permitan lograr la meta que cada uno se ha propuesto en su proyecto de vida.

El placer del servicio; que este sea honesto, pulcro y ágil; satisfacer a los usuarios; sensibilizar a la comunidad sobre los recursos que nos da el Estado para lograr beneficios colectivos e individuales en pro del bienestar común, esbozado en el deseo del cumplimiento normativo y la convicción de lo justo permitirán una adecuada vida en sociedad.

Y, por último, y no menos importante, alcanzar “la felicidad” es, para los estudiantes, uno de los objetivos de estos escenarios, al sentir que, a través de su actuar, de su rol como conciliador extrajudicial en derecho, las partes se reacomodaron y asumieron otras posturas frente al conflicto, aun cuando no se logren acuerdos en algunos casos. De todas formas, los educandos manifiestan su felicidad, al desempeñarse en estos espacios que los nutren académicamente y les deja entrever que los mejores seres humanos deben ser los abogados.

Fuente: https://www.ambitojuridico.com/noticias/analisis/educacion-y-cultura/brigadas-juridicas-innovando-espacios-transformadores-en-la

Año: 2017
País: Colombia

Brigadas jurídicas: el derecho sale del Consultorio y llega a los barrios.

#Medellin Como parte de nuestra misión de garantizar el derecho de acceso a la justicia, en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pio XII de la Universidad Pontificia Bolivariana programamos brigadas jurídicas. Durante una jornada, nuestros docentes y estudiantes se trasladan a determinado lugar de la ciudad para resolver inquietudes y asesorar a comunidades vulnerables de estratos 1, 2 y 3, en temas relacionados con sucesiones, legalización de predios, reparación a víctimas, inasistencia alimentaria, violencia intrafamiliar, entre otros temas.

Gracias al apoyo de las parroquias e instituciones con las cuales tenemos convenios, barrios como Villatina, San Javier, Blanquizal, Santo Domingo Savio o Manrique se han convertido en nuestra sede por un día y desde allí hemos ayudado a las personas a tramitar sus derechos de petición o acciones de tutela, por ejemplo.

Estas brigadas las hemos complementado con talleres de formación jurídica básica para que, de manera práctica y sencilla, la población conozca la norma, las leyes, sus derechos y deberes. Así mismo, hemos extendido estas capacitaciones a las instituciones educativas para que los estudiantes aprendan sobre convivencia escolar y responsabilidad penal adolescente.
Fuente: https://www.upb.edu.co/es/logros-casos-de-exito/brigadas-juridicas-consultorio-juridico

En 2016, como parte del Programa Escuela Entorno Protector de la Secretaria de Educación de Medellín, en el Consultorio llevamos a cabo brigadas en las instituciones educativas:
Ramón Giraldo Ceballos, del barrio Altavista
Federico Carrasquilla, del barrio Popular No. 1
San Pablo, del barrio Villa de Guadalupe
Antonio Derka, del barrio Santo Domigo Savio
12 de octubre, del barrio 12 de octubre
Gonzalo Restrepo Jaramillo, del barrio Buenos Aires
Mariscal Robledo, del barrio Robledo
De igual forma, ofrecimos atención penitenciaria directamente en la cárcel del Buen Pastor y logramos tramitar alrededor de 50 solicitudes. 



Año: 2017
País: Colombia

La Facultad de Derecho, el Consultorio Jurídico y la Liga de Consumidores de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, en apoyo con la Alcaldía y el Concejo Municipal de Siachoque (Boyacá), realizaráron el 21 de Junio de 2017 la XXV Brigada Jurídica. 
Fuente: http://www.ustatunja.edu.co/ustatunja/index.php/brigadas-juridicas?limitstart=0

Desde el 2015 se realizan estas actividades que brindan asesorías jurídicas en derecho civil, laboral, familia, derecho de consumo y mecanismos alternativos en la solución de conflictos a población vulnerable.


Año: 2017
País: Colombia
Poner en práctica los valores, principios, misión y visión de la Universidad Mariana a través de la prestación de los servicios del Consultorio Jurídico a los sujetos de especial protección constitucional, así como comunidades campesinas, desprotegidas, vulnerables, apartadas, desplazadas, refugiadas o deprimidas, infantiles, juveniles, en riesgo o cualquier otra situación similar.
La brigada jurídica implica la salida de la sede central del Consultorio Jurídico y el traslado a una determinada zona en la cual se encuentre la población objeto de ayuda.




________________________________________________________



Si deseas información, hacer comentarios, sugerencias   escríbenos y continuemos apoyando la utilización libre de esta idea de la ONGFJBC contra la pobreza o corrupción en  forma practica. 


"Descarga gratis el manual del brigadista juridico y realiza tus propias brigadas junto a tus amigos y compañeros y contribuye a reducir la pobreza en tu barrio o ciudad porque un pueblo culto es una hermandad"  ¡feliz navidad y un prospero año 2018!.

Descarga gratis el manual del brigadista Juridico aqui:


No hay comentarios: