Buscar este blog

PROYECTO





PORTAFOLIO
EL COMO, CUANDO Y PORQUE DE NUESTRO PROYECTO
_______________________________________________________________Inscripción N. S0040644 del 28 de Noviembre de 2011, en la Cámara de Comercio de Bogotá D.C. 
ENCUENTRANOS EN YOUTUBE, FACEBOOK, BLOGGER Y TWITTER
Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Sur América.




“Un pueblo culto es un hermandad”




CONTENIDO

Carta de presentación y Significado del Logo
1.    INTRODUCCION
2.    QUE ES LA FUNDACION JAIME BETANCUR CUARTAS
3.    ACTIVIDADES
3.1.        Descripción de las actividades
A.   Brigadas Jurídicas Gratuitas
B.   Centro de Capacitación en Derechos Humanos
C.   Publicidad de la Ley
3.2.        Cronograma de actividades
4.    METODOLOGIA DE INVESTIGACION

4.1. Presentación y Titulo del proyecto general de la Fundación JBC
4.2. El problema de Investigación
4.3. Hipótesis
4.4. Justificación
4.5. Objetivos
4.5.1. Objetivos Generales
4.5.2. Objetivos Específicos
4.6. Resultados esperados
4.7. Marco referencial
4.7.1. Marco Teórico
4.7.2. Marco Jurídico
4.8. Estrategia Metodológica
4.8.1 Forma de Investigación
4.8.2. Tipo de Investigación
4.8.3. Método de Investigación
4.8.4. Fuentes,  técnicas e instrumentos de recolección de información
4.8.4.1. Fuentes
4.8.4.2. Técnicas
4.8.4.3 Instrumentos
4.9. Recursos Humanos, Técnicos y financieros
4.10. Bibliografía  

5.    COLABORE CON NOSOTROS

I.              Voluntarios Jurídicos
II.            Amigos
III.           Donaciones
IV.          Beneficios Tributarios




CARTA DE PRESENTACION

La Fundación Jaime Betancur Cuartas, es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro conformada en un principio por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Fundación Universitaria los Libertadores y hoy conformada por estudiantes y profesionales de diferentes centros de estudio, ciencias y artes como: La Psicología, Ciencia Política, trabajo Social, Ciencias sociales, Administración pública, Comunicación social, Biología, Mercadeo, Artes, Fotografía entre otras.
Que unidos en un objetivo social dedicamos tiempo y recursos propios en contribuir con la mitigación de la desigualdad social y la segregación urbana en la capital colombiana.
El presente portafolio contiene un compendio de la historia, anteriores y nuevos proyectos, metodología, estatutos e información más detallada del desarrollo de nuestro objeto social.
Nuestro interés además de compartir el conocimiento del Derecho y las diferentes herramientas legales existentes directamente a las poblaciones más vulnerables buscando un ciudadano más comprometido y seguro en la defensa de sus Derechos Humanos al interior de sus familias y comunidades.
Así las cosas le invitamos a conocer nuestro objeto y actividades

Cordialmente,

JUNTA DIRECTIVA
FUNDACION JAIME BETANCUR CUARTAS - Bogotá D.C.






SIGNIFICADO DEL LOGO:

El logo de la Fundación JBC está inspirado en una flor denominada Bellis perennis, comúnmente llamada margarita común la cual es una hierba muy utilizada a efectos decorativos mezclada con el césped por su resistencia a la siega.  Este símbolo de resistencia en la naturaleza que se enfrenta a la avanzada de la urbe,  es un ejemplo para nuestras vidas y carreras, donde  desafiamos  miles de obstáculos e inconvenientes que nos  enseñan a ser más fuertes y coherentes con nuestros objetivos
Cada pétalo en nuestro logo es un valor humano que se extiende a nuestros usuarios así:
1.    Honestidad
2.    Comunicación
3.    Sensibilidad
4.    Crítica constructiva
5.    Prudencia
6.    Respeto
7.    Corresponsabilidad

Soportada sobre el nombre del Decano de la Facultad de Derecho de la Fundación Universitaria los libertadores en Bogotá hasta el año de su fallecimiento en el 2008 a los 65 años.
El Dr. Jaime Betancur  fue uno de los pocos magistrados sobrevivientes del holocausto del Palacio de Justicia, en 1985, cuando pertenecía al Consejo de Estado, donde duró varios años.
Gran hombre en la academia del Derecho y del universo jurídico colombiano e importante catedrático, literato y autor de textos jurídicos en Derecho Constitucional y Administrativo.
En los últimos años se desempeñaba como Presidente de la Asociación de Ex magistrados de las Altas Cortes, ASOMAGISTER.
Ocupando el cargo como diputado a la Asamblea Departamental de Antioquia, corporación en la que se desempeñó como presidente en 1958, presidido la junta directiva de la organización Miss Mundo Colombia,  estuvo al frente de Consejo Superior de la Universidad Los Libertadores, ex magistrado y ex presidente del Consejo de Estado, y ex conjuez de la Corte Constitucional.




1.    INTRODUCCION:

Somos un equipo de estudiantes de diferentes ciencias sociales y artes, conscientes de la relación que existe entre el desconocimiento de la Ley y sus Herramientas en el desarrollo económico y cultural de las comunidades más humildes, de la capital Colombiana.
En la cotidianidad de estas comunidades es “normal” la presencia de actos violentos, hechos y actos repudiados por la legislación y  violación constante de los derechos fundamentales,  con la anuencia del desconocimiento de mecanismo de defensa de los derechos frente al Estado y que presupuestalmente esta al mismo nivel de las zonas más opulentas y pudientes  de la ciudad de Bogotá D.C.
Esta diferencia en la urbe que hemos denominado “segregación urbana” y que común mente se les llama como: comuna, zona periférica, barrio pobre, el sur, etc. Es una realidad en las ciudades del mundo, la cuestionable posición como habitante y ciudadanía en medio de una supuesta y constitucional distribución ecuánime del erario público y administración distrital.
Zonas sin servicios públicos, absoluta carencia de información de los servicios de las diferentes entidades gubernamentales y estatales a la hora de la resolución o mediación de un conflicto, hacinamiento urbanístico, falta de cobertura en asistencia a la tercera edad, presencia de expendio y consumo de drogas controladas, aumento de la consolidación de subculturas violentas y tribus urbanas de jóvenes, alto consumo de alcohol, falta de denuncias de delitos y contravenciones, muy bajo nivel académico, altísima desesperanza  e incertidumbre por el mañana.  Hechos contrastados por los grandes edificios de negocios comerciales, industriales y viviendas de miles de millones de pesos en la mima área de la zonas que acabamos de describir surgiendo el concepto de zona urbana segregada y aislada del desarrollo de la ciudad en su conjunto.
La eliminación de este contraste injusto  y “normal” en la historia de las ciudades en el tiempo, es el desafío de este grupo de estudiantes de Derecho, Ciencias  sociales y artes que decidieron contribuir con su tiempo y esfuerzos, utilizando un arma fundamental contra estos factores de pobreza y la desigualdad social, económica y cultural; El conocimiento.
Los voluntarios de la Fundación JBC  hemos entendido durante nuestra investigación que el conocimiento de la estructura del Estado, servicios de las principales entidades públicas, y  las reglas y leyes en campos como el laboral, penal, civil, familiar, comercial, etc. Más que un derecho es una necesidad urgente de estas poblaciones.
Ya que en caso de presentarse  un inconveniente, problema o conflicto en su persona, familia o comunidad, el mismo, o sus vecinos unidos;  pueden utilizar los diferentes  instrumentos legales en la mitigación o solución de cada imprevisto, contribuyendo al desarrollo general del sector, aumentando las denuncias o la utilización de mecanismos para la solución de los conflictos sin manejar la acostumbrada violencia o silencio. 


2.    QUE ES LA FUNDACION JAIME BETANCUR CUARTAS

ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL Y SIN ANIMO DE LUCRO DEDICADA A LA INVESTIGACION SOCIO JURIDICA  Y ASISTECIA LEGAL DE LAS POBLACIONES MÁS VULNERABLES DE LA CIUDAD DE BOGOTA D.C
Los fines de la FUNDACIÓN JAIME BETANCUR CUARTAS, son: la investigación socio-jurídica del fenómeno de la falta de acceso efectivo a la justicia de las comunidades más vulnerables.  Otro de los fines es la promoción de los derechos, deberes y herramientas  constitucionales, por medio de brigadas o campañas de asesoría o consultoría jurídica gratuita y directas en las zonas afectadas. Realizar estudios sobre los problemas más prioritarios de la comunidad  donde se realicen las promociones o brigadas, con el fin de adelantan acciones legales con el concurso de la comunidad, mediando el asunto con las autoridades correspondientes

Nuestro Objeto:
“El objeto de la FJBC es la investigación, del fenómeno de la falta de acceso efectivo a la justicia y al conocimiento jurídico, de las comunidades económica y culturalmente más vulnerables.  En consecuencia, contribuye al mejoramiento de los índices de desigualdad  de estas comunidades, promocionando el conocimiento del Derecho a través de la enseñanza y la promoción de las Ley y sus herramientas directamente en esas poblaciones, por medio de brigadas y campañas de asesoría jurídica gratuita e investigación socio-jurídica con la visión de convertirse a futuro en un centro de estudios y enseñanza del Derecho únicamente para comunidades vulnerables de forma gratuita y asistida, afectando positivamente los índices de delincuencia, criminalidad y de desigualdad social, económica y cultural de cada uno de los sectores intervenidos por el programa”.[1]

Nuestra Visión
Convertirnos en una red de centros de estudio en Derechos Humanos y Mecanismos de Protección en medio de las zonas más vulnerables de Colombia y el mundo.
Nuestra Misión
Llevar el conocimiento jurídico directamente y de una forma sencilla a las zonas más vulnerables de Bogotá D.C.  
3.    ACTIVIDADES






3.1   Descripción de las Actividades:

A Continuación describiremos los objetivos, hipótesis, metodología y aspectos administrativos de cada actividad desarrollada por la Fundación de una forma profesional,  directa y gratuita en las zonas más vulnerables de la capital colombiana.  

ü  Nombre de la Actividad:       




A.    Brigada de Asesoría Jurídica Gratuita

Objetivos:
Capacitar directamente  y en lenguaje sencillo a las comunidades económica y   culturalmente más vulnerables sobre los principales derechos y herramientas constitucionales buscando una ciudadanía más corresponsable en la mediación o resolución de sus propios  conflictos y los de su comunidad.

Hipótesis:

Si se inocula conocimiento en derechos y herramientas legales  con el objetivo de desarrollar corresponsabilidad ciudadana en la mitigación de sus propios problemas y de su comunidad es medible la disminución de los índices de violencia y desigualdad social en ese sector determinado.
Metodología:
Se agremia previa publicidad en un edificio comunal, habitantes del sector que tras sencillas charlas sobre los principales servicios del Estado, derechos y herramientas constitucionales con material de apoyo y de una forma didáctica y de fácil entendimiento.


Aspectos Administrativos:

Se reúne un equipo de estudiantes de Derecho y otros voluntarios, que previo al día de la brigada invitan a la comunidad a un día señalado y con explicación de la actividad, para que el día del evento la mayor cantidad de personas puedan asistir a una serie de brigadas donde se asesora individual y profesionalmente a cada uno de los asistentes sobre cada uno de sus problemas y además se dictaran charlas generales sobre temas como derechos humanos y mecanismos de protección a las personas que esperan su atención personalizada, por parte de uno de nuestro voluntariado.




B.    Centro de capacitación



Objetivos:

Materializar la idea de inaugurar un centro de capacitación en derechos y mecanismos de protección constitucional;  un lugar donde se reunirá la comunidad a recibir clases y talleres sobre temas como: Violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, liquidaciones laborales, normas tributarias, creación de empresa, responsabilidad social y empresarial con el medio ambiente. Principales derechos constitucionales, como se hace un derecho de petición, una acción de Tutela, una acción de grupo y cuáles son los principales servicios de las entidades públicas.

Hipótesis:

Si se inocula conocimiento en derechos y herramientas legales  con el objetivo de desarrollar corresponsabilidad ciudadana en la mitigación de sus propios problemas y de su comunidad es medible la disminución de los índices de violencia y desigualdad social en ese sector determinado.
La apertura de un centro de estudio en medio de la localidad de san Cristóbal sur como está proyectado, lograra medir la disminución de los índices de criminalidad y desigualdad social en esta localidad de la capital colombiana. 



Metodología:

Posterior a la firma del contrato de comodato con los líderes de jóvenes de la localidad de san Cristóbal sur, se adecuara las instalaciones para el funcionamiento de un Centro de estudios jurídicos para los habitantes del sector, en forma de talleres y cursos de capacitación, combinado con la apertura de una biblioteca y el Consultorio Jurídico de la Fundación para la asesoría jurídica gratuita de cada uno de los usuarios.



Aspectos Administrativos:
·         Salones de clase para talleres y cursos libres
·         Biblioteca
·         Consultorio jurídico gratuito







C.   Publicidad de la Ley


Objetivos:


Incentivar y  animar a los habitantes del sector en la importancia del conocimiento de cómo y de qué manera funciona el Estado, cuáles son los principales derechos y deberes constitucionales y de qué manera puedo comunicarme de una manera más efectiva a la hora de mediar o solucionar un problema como persona y comunidad, utilizando las herramientas y vías legales más idóneas y eficientes.

Hipótesis:
La publicidad de la ley además de ser un derecho era un mecanismo utilizado en la antigua Grecia  y el Imperio Romano incluso durante de la colonia en América Latina como una forma de comunicar las principales leyes y decisiones que afectaban a la comunidad en general, buscando el cumplimiento y el respeto de estas normas por parte de los pueblos.
Sin embargo este conocimiento no solo comunico estas decisiones sino que cultivo y gesto las mayores revoluciones en contra de gobiernos déspotas y autoritarios, produciendo notables cambios que desencadenaron en nuevas democracias y cambios culturales.
La fundación busca hacer más fácil y directo este conocimiento, sin la intención de gestar revoluciones sino buscando una comunidad más coherente con sus actos y empoderada de estas herramientas legales para la solución de sus propios conflictos.

Metodología:

Transcripción de la norma en las paredes de mi ciudad de una forma legible y de fácil lectura de cada uno de los artículos de la constitución política colombiana, junto a los principales servicio de las entidades públicas del estado, fondo blanco y en letra arial de color negro o azul oscuro.


Aspectos Administrativos:
·         Pintura
·         Voluntarios
·         Permisos y presupuesto



3.2.        Cronograma de Actividades


Tipo de Actividad
Fecha
Lugar
Tema 
BRIGADAS
27/11/2011
Salón Comunal,  Barrio Juan XXIII, Localidad de Chapinero
Asesoría jurídica Gratuita
BRIGADAS
18/12/2011
Barrio Juan XXIII
Asesoría jurídica Gratuita
BRIGADAS
15/01/2012
Barrio Juan XXIII
Asesoría jurídica Gratuita
REUNION
15/01/2012
Edil Raúl Rojas, Reunión Localidad San Cristóbal Norte
Diálogos con líderes comunales
BRIGADAS
29/01/2012
Salón Comunal,  Barrio Juan XXIII, Localidad de Chapinero
Asesoría jurídica Gratuita
REUNION
12/02/2012
Líderes de Jóvenes, Localidad San Cristóbal Sur
Diálogos con líderes comunales
REUNION
12/03/2012
Líderes de Jóvenes, Localidad San Cristóbal Sur
Ofrecimiento de la localidad de un Inmueble para el desarrollo de las actividades en la zona
REUNION
15/03/2012
Líderes de Jóvenes, Centros de Conciliación en equidad en la Alcaldía de la  Localidad San Cristóbal Sur
Diálogos con líderes comunales
PUBLICIDAD         DE LA LEY
25/03/2012
Pared frente al Hospital San Blas, Localidad San Cristóbal  Sur
Elaboración de mural de que es la Acción de Tutela
PROXIMAS BRIGADAS
22/04/2012
Localidad de Bosa al sur de la Capital
4 Brigadas todos los domingos hasta finales de Mayo.
INAUGURACION DEL NUEVO CENTRO DE CAPACITACION
1/05/2012
Localidad San Cristóbal Sur
Centro de capacitación en derechos Humanos y mecanismos de protección constitucional









4.    METODOLOGIA DE INVESTIGACION


4.1. Presentación y Titulo del proyecto general de la Fundación JBC

Presentación:
El siguiente estudio tiene como objetivo presentar recomendaciones a los líderes comunales y autoridades distritales desde un punto de vista jurídico utilizando el método científico para explorar los aspectos más apremiantes y elementos contraproducentes con el bienestar general de una zona urbana determinada.

Con esto queremos decir que trasladamos un equipo de voluntarios jurídicos: estudiantes y profesionales en el Derecho, psicología, arte, y comunicación para el desarrollo de lo que hemos denominado “BRIGADAS DE ASESORIA JURIDICA GRATUITA” este modelo de servicio social, sin ánimo de lucro y utilizando la presente metodología nos ha permitido desentrañar los problemas urbanos, sociales, intrafamiliares, entre otros que resultan en muchos casos desconocidos por el aparato gubernamental.

Estas campañas de asesoría jurídica traslada jóvenes expertos en varias meterías del derecho junto a otros estudiantes de otras ciencias y disciplinas que contribuyen con el análisis de cada aspecto propuesto en este manual de estudio urbano y social.

Lo voluntarios se trasladan hasta las zonas de estudio comunicándose directamente con las autoridades locales y exponiéndole los motivos del análisis, procedemos a concretar con los residentes del sector mediante invitaciones por medios publicitarios a un día y hora determinado en un lugar comunal, donde atendemos de forma personalizada e integral a cada uno de los usuarios de la misma forma en que desarrollamos nuestras prácticas en los consultorios jurídicos de nuestras facultades.

De esta forma escuchamos los problemas más apremiantes de la comunidad y las personas,  socavamos en la causalidad de ellos. Con lo cual sugerimos  las herramientas o estamentos más idóneos para dar solución a cada problema.
La tabulación de aspectos como: quejas sobre actos de corrupción,  falencias administrativas, resumen de los tipos penales más consultados, información detallada sobre micro tráfico de drogas y zonas comunes con mayor presencia de consumidores, principales problemas viales y de espacio público, perfil de los  tipos de tribus urbanas o grupos juveniles de carácter violento, reacción y atención de las instituciones gubernamentales en el sector, problemas ambientales entre otros.

Sin duda esta información contribuirá con un mejoramientos de las condiciones antes mencionadas de tres formas:  la primera es la condición posterior en que queda cada individuo al conocer su problema desde un punto de vista profesional y la herramienta que deberá utilizar para darle solución, mitigando su situación de incertidumbre.

El segundo es que dentro de las brigadas surgen muchas consultas relacionadas con derechos personales y sociales y obligaciones gubernamentales que hasta el momento el individuo desconocía  y que al enterarse se siente más seguro,  en el intento de defenderse cuando sienta vulnerados sus derechos y que medios puede utilizar para resolver una queja o inquietud con el aparato gubernamental para sí o para su comunidad, mejorando a mediano plazo las condiciones generales del sector.

La tercera y última contribución que realiza la FJBC en las zonas de estudio es presentar valiosa información sobre cada uno de los aspectos de su comunidad a cada líder, con lo cual podrá hacer un seguimiento de los aspectos que más degradan y afectan el bienestar general de la comunidad que administra.


Título:
“METODOLOGIA DE INVESTIGACION APLICADA A GENERAR MECANISMOS PEDAGOGICOS Y JURIDICOS QUE MITIGUEN LA DESIGUALDAD URBANA”

El titulo resume el objeto concreto de la investigación, un análisis del estado actual de las condiciones socioeconómicas y culturales más apremiantes con el objetivo de contribuir con su mitigación.

Representa de la misma manera la intención de los investigadores de explorar recomendaciones para aumentar la utilización por parte de esta población de soluciones legales o mecanismos alternativos para la solución de los conflictos que se presentan en los sectores más vulnerables de la ciudad de Bogotá.

Brindando información detallada y de primera mano a los administradores locales con lo cual se espera el seguimiento adecuado y una contribución directa de cada autoridad responsable en el sector.



4.2. El problema de Investigación
 
Uno de los mayores problemas con que cuentan los sectores más marginados y vulnerables de la ciudad de Bogotá, es la precaria presencia gubernamental. Prueba de ellos son sus altísimos índices de delincuencia y criminalidad ligado a otros factores como el desempleo, falta de cobertura en educación, salud y seguridad, agudos problemas de títulos sobre sus propiedades, eminentes riesgos de deslizamiento y avalanchas, precarias vías de comunicación,  etc.
La constitución de 1991 en Colombia definió el derecho al acceso a la administración de justicia como un derecho personal y una obligación social dentro de la función pública del Estado, sin embargo la pobreza, es más y la cobertura gubernamental es precaria, deficiente e insuficiente, a pesar de que la ciudad recibe grandes cantidades de impuestos y ayuda Estatal todavía existen zonas dentro de la urbe que no cuentan con vías de comunicación, evidente descuido gubernamental y fuerte presencia de criminalidad y corrupción, acrecentando los niveles delincuenciales y de desigualdad en los índices generales de la ciudad.
El problema de investigación es la precaria información sobre herramientas y vías legales para la solución de los problemas individuales y sociales por parte de los pobladores de las zonas denominadas vulnerables. Que en muchos casos desconoces que tipo de autoridades existen y que funciones cumplen, agudizando y profundizando en problemas como faltas de denuncias, alerta de presencia de contravenciones y actos delincuenciales, falta de contribución ciudadana en la mitigación de sus propios problemas.


4.3. Hipótesis

1.   Existe una relación directa entre los índices delincuenciales y criminales con la falta de información sobre las diferentes herramientas legales existentes en la mediación o solución de los conflictos personales de sus habitantes.
2.    El aumento de la tasa de criminalidad es proporcional a la falta de presencia gubernamental en el sector
3.     Es precaria y en algunos casos nulos la información sobre la forma de acceder o los múltiples servicios que tienen sus pobladores, sobre las entidades gubernamentales como: la defensoría del pueblo, casa de justicia y consultorios jurídicos universitarios etc.
4.      la atención de las diferentes entidades gubernamentales es deficiente e insuficiente





4.4. Justificación
El conocimiento de la ley es poder. La presente investigación se considera novedosa por sus realizadores, teniendo en cuanta que no existen un estudio igual en la ciudad que pretenda medir la información existente sobre los medios y herramientas legales que conoce la ciudadanía para la solución de sus propios problemas y los de su propia comunidad contribuyendo desde lo particular con lo general en lo referente al bienestar general de la ciudad.

El conocimiento de las herramientas legales adecuadas ante cada problema me permite dar una solución diferente a la violencia o al silencio. Con lo cual resulta
Pertinente medir el grado de información y educación en lo referente al presente objeto de investigación, en las comunidades que más generar o suman a los índices negativos de la urbe.

 Desde todo punto de vista es importante este trabajo ya que sus recomendaciones podrían guiar a las diferentes instituciones distritales y locales a prestar mayor asistencia  y presencia institucional generando una reducción focalizada a mediano plazo de los índices negativos actuales con que cuenta un área específica.

Cuenta con un gran valor teórico teniendo en cuenta que la relación que existe entre el estudio del derecho constitucional y universal del acceso efectivo a la administración de justicia en las comunidades más vulnerables,  con la reducción de los índices criminales y de desigualdad social y urbana en una comunidad en general. Otro de los aspectos teóricos a analizar es la aguda crisis de la información estatal de sus instituciones y servicios en las comunidades económicamente más vulnerables, obligándolos a mediar sus diferencias por vías de hecho y no de derecho como es el espíritu de la ley en general.
Otra de las justificaciones que presenta este trabajo son los beneficios indirectos que tendrían los consultorios jurídicos universitarios ya que dentro del presente proyecto incluimos una información de tallada de sus servicios y de la condición de gratuidad en su trabajo social.

La utilidad metodológica de este trabajo de investigación es la forma en cómo recolecta información y de qué manera  indirectamente promociona, desarrolla e incentiva el conocimiento de la ley, de las instituciones gubernamentales y en general las diferentes herramientas con que cuenta el aparato de justicia para dar solución a los  problemas de esta comunidad.

El trabajo de campo denominado BRIGADAS DE ASESORIA JURIDICA GRATUITA desarrollara un trabajo social de asesoría y consultoría jurídica gratuita a los pobladores de este sector, mediando ante las autoridades distritales sobre evidentes y urgentes problemas sociales del sector, como también direccionando a sus habitantes a utilizar los servicios de la administración de justicia con que cuenta el país, diferentes instituciones gubernamentales o distritales,  consultorios jurídicos universitarios o mecanismos alternativos para la solución de los conflictos como la conciliación en Derecho.
4.5.        Objetivos

4.5.1. Objetivos Generales
Realizar un estudio cuantitativo y cualitativo sobre la relación que existe entre la falta de información de los pobladores de las zonas vulnerables, sobre los servicios que prestan las diferentes instituciones gubernamentales y distritales  en lo relacionado al acceso efectivo a la Administración de justicia: con el aumento de la violencia y la desigualdad social y urbana en el sector de estudio.   

Proponiendo dentro de su metodología un ejemplo de solidaridad con esta población desplazando campañas o brigadas coordinadas con las autoridades locales y de policía a grupos de estudiantes y profesionales del Derecho, que voluntariamente donan su tiempo y conocimiento para brindar una asesoría o consultoría gratuita a estas personas directamente en el barrio mencionado.

Pretendiendo replicar la misma actividad sin disminuir la cobertura por medio del aumento de este voluntariado con otras universidades hacia otras zonas de la capital, del país. Demostrando con este trabajo que este ideal es de fácil aplicación y sin altos costos,  pero con implicaciones macro para cualquier Ciudad, como por ejemplo la contribución con la disminución de la tasa de criminalidad y el aumento del bienestar general de la comunidad donde se aplique dicha propuesta.
  
4.5.2. Objetivos Específicos

1.   Establecer el marco normativo del derecho del acceso a la justicia en Colombia
2.   Determinar las principales entidades y autoridades responsables de administrar justicia en Colombia
3.    Estudiar el problema de la falta de acceso a la justicia en las comunidades más vulnerables de Bogotá
4.   estudiar la relación que existe entre la falta de información sobre las instituciones gubernamentales y sus servicios en la mediación y solución de conflictos individuales y el aumento de la violencia
5.  Diseñar y crear una solución por medio de un mecanismo que amplié el conocimiento del derecho y sus herramientas directamente en las zonas más vulnerables.
6. Servir como consultor de las autoridades distritales y locales de los sectores donde se realizan las Brigadas con la intención de contribuir al seguimiento del proyecto en cada zona y asegurar la continuidad del mismo.

4.6. Resultados esperados
1.   Este proyecto espera contribuir con el mejoramiento del acceso efectivo a la administración  de justicia en las zonas de estudio, a partir de la medición directa del conocimiento e información que tienen sus pobladores sobre las diferentes herramientas jurídicas existentes y los servicios con que cuentan las instituciones gubernamentales y distritales para la mediación y solución de problemas personales y sociales.
2.   Este proyecto pretende promocionar  el trabajo de campo en los consultorios jurídicos universitarios, invitándolos a homologar los grandes éxitos de la ciencia médica en las denominadas “campañas de salud a la población más vulnerable”. Pero aplicado a la ciencia jurídica del derecho, que bien podría destinar grupos de trabajo y en coordinación con las autoridades locales, desplazar periódicamente estudiantes hacia los sectores más marginales y vulnerables de su área de influencia, contribuyendo al mejoramiento del acceso a la justicia en su sector y la disminución de los índices criminales en general.
Esta idea de la ciencia médica la podemos ver en movimientos mundiales como “médicos son fronteras”, “gran pese”, “la cruz roja internacional”, entre otras organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro destinan recursos, tiempo y conocimientos, en ayudar a quienes  más lo necesitan.
Esperando incentivar amplios debates sobre temas como el de la “Justicia rogada” y la máxima de que “el desconocimiento de la ley no es excusa para cumplirla”.  Entre otros aspectos relativos a la administración de justicia y su cobertura en atención criticada merecidamente en los últimos tiempos.

4.7. Marco referencial

4.7.1. Marco Teórico
Se discute si la cobertura de las instituciones gubernamentales y distritales como también los organismos encargados de promocionar medios alternativos para la solución de los conflictos y de administrar justicia es suficiente en los sectores más vulnerables de la ciudad.
La discusiones sobre la efectividad de la cobertura gubernamental en sectores segregados, periférico, subnormales o vulnerables,  no es reciente. Dividiendo a quienes defienden que debe ser el ciudadano quien se acerque y exija justicia bajo un modelo de “justicia rogada”  o si por el contrario se trata de una administración de justicia insuficiente, ineficiente y en algunos casos inexistente en estos sectores de la ciudad.
En consecuencia se discute si deben ser los ciudadanos quienes deban desplazarse hasta las instituciones, buscar el conocimiento adecuado; según la ley, para solucionar su conflictos personales y sociales, rogar a la justicia por la pronta solución de su problemas o si por el contrario deben ser las instituciones y el conocimiento quien se desplace, asiente y consolide a gran escala,  la defensa de este derecho a al acceso a la justicia en los lujare de mayor vulnerabilidad  social y económica de la capital.

4.7.2. Marco Jurídico
 Internacionalmente el problema de la falta de acceso a la justicia en las poblaciones económicamente más vulnerables fue abordado por la O.N.U. a través  de la “Comisión para el empoderamiento legal de los pobres”[1], de la Organización de las Naciones Unidas, como la primera iniciativa a escala mundial enfocada principalmente en el vínculo entre la exclusión, la pobreza y el derecho.
Estudiado en su  “proyecto piloto de promoción del acceso a la justicia y asistencia jurídica a grupos vulnerables a través de consultorías gratuitas universitarias”[2], que apoya financiera y académicamente proyectos desarrollados entidades públicas y privadas,  que enfocan sus esfuerzos a  estos sectores de la población.

Actualmente existe una iniciativa de la Dirección de Acceso  a la Justicia del Ministerio del Interior y de Justicia, en relación a sus programas, alianzas y ejecución de proyectos que tienden al fortalecimiento de la justicia y el acceso efectivo de los ciudadanos a ella, como: Las Casas de Justicia, El Programa Nacional de Centros de Convivencia, El programa Nacional de Conciliación en Derecho y Arbitraje y por último el  Programa Nacional de justicia en equidad, la Procuraduría General de la Nación, la defensoría del pueblo  o  la corporación para la Excelencia de la justicia entre otros.

El marco jurídico en general del derecho de acceso a la justicia efectiva esta invocando en los postulados del Artículo primero de la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano del 26 de Agosto de  1789, la cual establecía que “Los hombres nacían y permanecían libres e iguales en derechos y que las distinciones sociales solo podían fundarse en la utilidad común.

Incluido este derecho por bloque de constitucionalidad del derecho internacional humanitario,  en la constitución política de Colombia de 1991, en el Articulo 2 y 6 de los principios fundamentales del Estado,  en los cuales compromete a las autoridades gubernamentales en la garantía y la efectividad de la protección de los derechos constitucionales y de la información de los deberes de todos los habitantes del territorio colombiano.

La administración de justicia esta jerarquizada y definida en la ley Art. 116, 228 y 229 de la Constitución Política de Colombia, coadyuvando en el mejoramiento del acceso a la justicia por parte de todos los sectores de la población ya sean grandes dignatarios, militares, religiosos,  extranjeros, población civil etc.  Todos por igual son reglados y cobijados por las mismas normas diferenciadas atreves de fueros, jurisdicciones y competencias.  Para cada caso en particular y desde diferentes ópticas de la ciencia jurídica como la normatividad penal, civil, agraria entre otras; que estudia a profundidad los diferentes conflictos humanos agrupándolos por materia o género, especializando a la justicia en la administración de su objeto.

Otro de los aspectos relativos a la efectividad  de este derecho regulado por la ley colombiana es la posibilidad de hacer solitudes respetuosas a cualquier entidad u organismo gubernamental o privado Art. 23 de la Constitución Política de Colombia, al igual que la garantía constitucional de un debido proceso que es aplicado a todas las actuaciones administrativas y judiciales Art. 29. De la carta magna.

4.8.  Estrategia Metodológica
4.8.1 Forma de investigación

El camino que se utilizara para comprender  el objeto de este estudio será la investigación aplicada de carácter socio-jurídica utilizando el enfoque cuantitativo y cualitativo de forma mixta compleja,  confinando las ventajas de cada una “triangulación” con la intención de llegar a un estudio más integral.
Utilizando estrategias cuantitativas en una observación sistemática y en el estudio de los índices antes y después del proceso como también al utilizar entrevistas en las brigadas de asesoría jurídica gratuita con lo cual se recolecta información de primera mano y cualitativas al desarrollar trabajo de campo directo en las zonas vulnerables o con población vulnerable y escuchar sus problemas y introspectando en el contexto de su problemática estudiando a cada individuo en su presente y futuro y la relación de sus necesidades con la de otros en la misma zona.

Resolviendo el problema principal del estado actual del acceso a la administración efectiva de la justicia por parte de ellos y cuál es su sensación de protección por parte del Estado.



4.8.2  Tipo de investigación

Investigación correlacionada será el tipo de investigación a utilizar teniendo en cuanta que se pretenden medir el grado de relación que existe entre varios tipos de variables como:

  1. El acceso a la justicia por iniciativa, desde el conocimiento de los pobladores
  2. La cobertura del acceso a la justicia desde el aparato gubernamental a estas comunidades.
  3. La relación entre ignorancia de la ley y la efectividad de las herramientas legales frente a los conflictos sociales
  4. La relación entre índices de desigualdad socioeconómica y la falta de cobertura gubernamental
  5. La percepción de justica en la población, etc.


Teniendo en cuenta que el objeto de este estudio se desarrolla en un área delimitada en un territorio geográfico. Con un objetivo concreto y claro como lo es el estado actual de la percepción de unos derechos en un área específica.
El método por lo tanto más idóneo para este tipo de investigación es el Método Practico ya que consiste en el análisis directo del objeto en un área específica de estudio.
De esta manera el estudio teórico del Derecho como referente constitucional se mide en una pequeña muestra de las zonas vulnerables de la capital, recopilando información y datos de primera mano atreves del trabajo de campo programado “Brigadas de Asesorías Jurídicas Gratuitas”. Por medio de la Fundación Jaime Betancur Cuartas la cual fue diseñada y organizadas para coadyuvar con este estudio y como parte de la solución de esta problemática social.


Investigación práctica se clasifica en:

  1. La observación: Esta parte del proceso de investigación se realizara en dos tiempos a saber: el primero se hará un estudio juicioso de la parte teórica del derecho al acceso a la justicia, después se analizara cada uno de los índices socioeconómicos del Barrio, posteriormente se realizaran varias campañas de asesoría jurídica gratuita por medio de la Fundación, con el fin de entrevistar miembros de esta población,  realizando conjuntamente diversas encuestas y conversatorios con los pobladores entre otras actividades encaminadas a recopilar información sobre el objeto de estudio de forma directa.

  1. La experimentación: esta es la parte más importante del trabajo ya que después de realizar continuas campañas o brigadas con el fin de difundir conocimiento y soluciones prácticas y legales a la población sobre sus problemas e inquietudes y situaciones apremiantes en general, mediremos el impacto en los índices delincuenciales y criminales, como una forma de demostrar la hipótesis de este trabajo.

Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es la invitación y el ejemplo que damos al formar un ente jurídico dedicado a dar solución permanente al problema y no por presentar un trabajo de grado; y es que el modelos de nuestras “brigadas jurídicas gratuitas” a barrios humildes y vulnerables,  puede ser replicado por los consultorios jurídicos universitarios del País y/o los entes públicos encargados de velar por que cada día sea más eficiente la justicia como elemento fundamental de la tranquilidad y la paz de todos los ciudadanos de Colombia.

Nuestro proyecto como un modelo a seguir, se medirá en esta su parte experimental, como una herramienta practica para reducir índices criminales en aéreas periféricas, segregadas, subnormales, zonas de tolerancia u otras de más vulnerabilidad.

Utilizando voluntarios de los consultorios jurídicos universitarios y ayuda gubernamental, este modelo para reducir índices delincuenciales, basado en la educación de estas población en el conocimiento de sus derechos y obligaciones, y donando un consejo jurídico, la reducción de los índices mencionados seria obvia y verificable como se hará en esta la parte experimental del proyecto.

4.8.4.  Fuentes, técnicas e instrumentos de recolección de la información

Revisión de fuentes bibliográficas, análisis de documentos e instrumentos jurídicos; luego se recurrirá a técnicas directas como las encuestas y el trabajo de campo, desplazándose a cada sector.

4.8.4.1 Fuentes

Se utilizaran fuentes primarias como: entrevistas, encuestas, sondeos, estadísticas, filmaciones, porcentajes, censos y demás que resulten del trabajo de campo de la Fundación como también la información sobre el índice de problemas jurídicos más frecuentes o generalizados del sector.

4.8.4.2  Técnicas
La técnica que se utilizara será la de un estudio de textos, teorías, doctrinas, normatividad vigente, legislación, códigos, bloque de constitucionalidad y tratados internacionales etc., en el estudio del derecho al acceso a la justicia.
Posteriormente se realizaran entrevistas, encuestas y sondeos a expertos en el tema, funcionarios distritales y locales y en general en la zona

4.8.4.3  Instrumentos

Hace referencia a los instrumentos que utilizaremos para el desarrollo del proyecto así: Videos, películas elaborados por nosotros, como también los cuestionarios que utilizaremos para la recolección de información.

4.9. Recursos Humanos, Técnicos y financieros
El recurso humano utilizado en este proyecto inicialmente es de los presentes realizadores de este proyecto. Sin embargo somos conscientes que no serán los únicos ya que incluimos a los docentes, doctrinantes y expertos que nos llegasen a colaborar, como también todas las personas que nos prestaran su colaboración voluntaria en el trabajo de campo la cual quedara registrada en el final del proyecto como colaboradores de este esfuerzo.
Los recursos técnicos se refieres además de nuestros procesadores de datos, cámaras fotográficas, de video y aparatos de audio que serán de gran ayuda para la recopilación de información
Finalmente los recursos financieros están representados en las donaciones privadas y públicas que contribuyan al objeto de esta investigación, en el caso de ser solicitado nuestros servicios en un lugar determinado solo exigimos la colaboración con convocatoria de las personas interesadas del sector.

4.10. Bibliografía
1. Informe de la “Comisión para el empoderamiento legal de los pobres” de las Naciones Unidas, (O.N.U). http://www.der.oas.org/Institutional_relations/Final%20Report%20_Spanish.pdf

 2.  Informe del  “proyecto piloto de promoción del acceso a la justicia y asistencia jurídica a grupos vulnerables a través de consultorías gratuitas universitarias” de la Organización de Estados Americanos, (O.E.A). http://www.oas.org/dil/esp/departamento_programas_juridicos_especiales_acceso_a_la_justicia_proyecto_piloto_el_salvador_paraguay.htm
3.  Constitución política de Colombia de 1991
4.  Guía de trabajos escritos de la Fundación Universitaria los Libertadores





6.     COLABORE CON NOSOTROS
La fundación JBC ha establecido tres modalidades como podrías ayudarnos y cuales son los beneficios tributarios de tu ayuda.

I.               Voluntarios Jurídicos: Personal con conocimientos en derechos humanos, derechos constitucional y/o estudiosos de la constitución política en general que deseen donar su tiempo y conocimiento en brigadas o jornadas de capacitación a población vulnerable.
Reconocimiento: Certificado

II.             Amigos: Personal en diferentes áreas del conocimiento y las artes que deseen donar su tiempo y conocimiento en las diferentes actividades y programas de la fundación y sus brigadas.

III.            Donaciones

En dinero o especie representada en:
ü  Papelería, libros jurídicos, constituciones, pintura, muebles, computadores, publicidad entre otros.

IV.           Beneficios Tributarios  
Los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o período gravable, a:
Las asociaciones, corporaciones y fundaciones, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social y actividad correspondan al desarrollo de la salud, la educación, la cultura, la religión, el deporte, la investigación científica y tecnológica, la ecología y protección ambiental, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia o de programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de interés general.” Art 125 del Estatuto Tributario


[1] Objeto estatutario con número de inscripción N. S0040644 del 28 de Noviembre de 2011 en la Cámara de Comercio de Bogotá D.C.
[1] http://www.der.oas.org/Institutional_relations/Final%20Report%20_Spanish.pdf
[2] http://www.oas.org/dil/esp/departamento_programas_juridicos_especiales_acceso_a_la_justicia_proyecto_piloto_el_salvador_paraguay.htm