PORTAFOLIO
EL COMO, CUANDO Y PORQUE DE
NUESTRO PROYECTO
_______________________________________________________________Inscripción N.
S0040644 del 28 de Noviembre de 2011, en la Cámara de Comercio de Bogotá D.C.
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Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Sur América.
“Un pueblo culto es un hermandad”
CONTENIDO
Carta de presentación y
Significado del Logo
1.
INTRODUCCION
2.
QUE ES LA FUNDACION JAIME BETANCUR CUARTAS
3.
ACTIVIDADES
3.1.
Descripción de las actividades
A.
Brigadas Jurídicas Gratuitas
B.
Centro de Capacitación en Derechos Humanos
C.
Publicidad de la Ley
3.2.
Cronograma de actividades
4.
METODOLOGIA DE INVESTIGACION
4.1. Presentación y Titulo del
proyecto general de la Fundación JBC
4.2. El problema de Investigación
4.3. Hipótesis
4.4. Justificación
4.5. Objetivos
4.5.1. Objetivos Generales
4.5.2. Objetivos Específicos
4.6. Resultados esperados
4.7. Marco referencial
4.7.1. Marco Teórico
4.7.2. Marco Jurídico
4.8. Estrategia Metodológica
4.8.1 Forma de Investigación
4.8.2. Tipo de Investigación
4.8.3. Método de Investigación
4.8.4. Fuentes,
técnicas e instrumentos de
recolección de información
4.8.4.1. Fuentes
4.8.4.2. Técnicas
4.8.4.3 Instrumentos
4.9. Recursos Humanos, Técnicos y financieros
4.10. Bibliografía
5.
COLABORE CON NOSOTROS
I.
Voluntarios Jurídicos
II.
Amigos
III.
Donaciones
IV.
Beneficios Tributarios
CARTA DE PRESENTACION
La Fundación Jaime Betancur
Cuartas, es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro conformada
en un principio por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Fundación
Universitaria los Libertadores y hoy conformada por estudiantes y profesionales
de diferentes centros de estudio, ciencias y artes como: La Psicología, Ciencia
Política, trabajo Social, Ciencias sociales, Administración pública,
Comunicación social, Biología, Mercadeo, Artes, Fotografía entre otras.
Que unidos en un objetivo social
dedicamos tiempo y recursos propios en contribuir con la mitigación de la
desigualdad social y la segregación urbana en la capital colombiana.
El presente portafolio contiene
un compendio de la historia, anteriores y nuevos proyectos, metodología,
estatutos e información más detallada del desarrollo de nuestro objeto social.
Nuestro interés además de
compartir el conocimiento del Derecho y las diferentes herramientas legales
existentes directamente a las poblaciones más vulnerables buscando un ciudadano
más comprometido y seguro en la defensa de sus Derechos Humanos al interior de
sus familias y comunidades.
Así las cosas le invitamos a
conocer nuestro objeto y actividades
Cordialmente,
JUNTA DIRECTIVA
FUNDACION JAIME BETANCUR CUARTAS
- Bogotá D.C.
SIGNIFICADO DEL LOGO:
El logo de la Fundación JBC está inspirado en una
flor denominada Bellis perennis, comúnmente llamada margarita común la cual es una hierba muy utilizada a efectos
decorativos mezclada con el césped por su resistencia a la siega. Este símbolo de resistencia en la naturaleza
que se enfrenta a la avanzada de la urbe,
es un ejemplo para nuestras vidas y carreras, donde desafiamos
miles de obstáculos e inconvenientes que nos enseñan a ser más fuertes y coherentes con
nuestros objetivos
Cada pétalo en nuestro
logo es un valor humano que se extiende a nuestros usuarios así:
1.
Honestidad
2.
Comunicación
3.
Sensibilidad
4.
Crítica
constructiva
5.
Prudencia
6.
Respeto
7.
Corresponsabilidad
Soportada sobre el nombre del Decano de la Facultad
de Derecho de la Fundación Universitaria los libertadores en Bogotá hasta el
año de su fallecimiento en el 2008 a
los 65 años.
El Dr. Jaime
Betancur fue uno de los pocos
magistrados sobrevivientes del holocausto del Palacio de Justicia, en 1985,
cuando pertenecía al Consejo de Estado, donde duró varios años.
Gran hombre en la academia del
Derecho y del universo jurídico colombiano e importante catedrático, literato y
autor de textos jurídicos en Derecho Constitucional y Administrativo.
En
los últimos años se desempeñaba como Presidente de la Asociación de Ex
magistrados de las Altas Cortes, ASOMAGISTER.
Ocupando el cargo como
diputado a la Asamblea Departamental de Antioquia, corporación en la que se desempeñó
como presidente en 1958, presidido la junta directiva de la organización Miss
Mundo Colombia, estuvo al frente de
Consejo Superior de la Universidad Los Libertadores, ex
magistrado y ex presidente del Consejo de Estado, y ex conjuez de la Corte Constitucional.
1. INTRODUCCION:
Somos un equipo de estudiantes de
diferentes ciencias sociales y artes, conscientes de la relación que existe
entre el desconocimiento de la Ley y sus Herramientas en el desarrollo
económico y cultural de las comunidades más humildes, de la capital Colombiana.
En la cotidianidad de estas
comunidades es “normal” la presencia de actos violentos, hechos y actos
repudiados por la legislación y
violación constante de los derechos fundamentales, con la anuencia del desconocimiento de
mecanismo de defensa de los derechos frente al Estado y que presupuestalmente
esta al mismo nivel de las zonas más opulentas y pudientes de la ciudad de Bogotá D.C.
Esta diferencia en la urbe que
hemos denominado “segregación urbana” y que común mente se les llama como:
comuna, zona periférica, barrio pobre, el sur, etc. Es una realidad en las
ciudades del mundo, la cuestionable posición como habitante y ciudadanía en
medio de una supuesta y constitucional distribución ecuánime del erario público
y administración distrital.
Zonas sin servicios públicos,
absoluta carencia de información de los servicios de las diferentes entidades
gubernamentales y estatales a la hora de la resolución o mediación de un
conflicto, hacinamiento urbanístico, falta de cobertura en asistencia a la tercera
edad, presencia de expendio y consumo de drogas controladas, aumento de la
consolidación de subculturas violentas y tribus urbanas de jóvenes, alto
consumo de alcohol, falta de denuncias de delitos y contravenciones, muy bajo
nivel académico, altísima desesperanza e
incertidumbre por el mañana. Hechos
contrastados por los grandes edificios de negocios comerciales, industriales y
viviendas de miles de millones de pesos en la mima área de la zonas que
acabamos de describir surgiendo el concepto de zona urbana segregada y aislada
del desarrollo de la ciudad en su conjunto.
La eliminación de este contraste
injusto y “normal” en la historia de las
ciudades en el tiempo, es el desafío de este grupo de estudiantes de Derecho,
Ciencias sociales y artes que decidieron
contribuir con su tiempo y esfuerzos, utilizando un arma fundamental contra
estos factores de pobreza y la desigualdad social, económica y cultural; El
conocimiento.
Los voluntarios de la Fundación
JBC hemos entendido durante nuestra
investigación que el conocimiento de la estructura del Estado, servicios de las
principales entidades públicas, y las
reglas y leyes en campos como el laboral, penal, civil, familiar, comercial,
etc. Más que un derecho es una necesidad urgente de estas poblaciones.
Ya que en caso de presentarse un inconveniente, problema o conflicto en su
persona, familia o comunidad, el mismo, o sus vecinos unidos; pueden utilizar los diferentes instrumentos legales en la mitigación o
solución de cada imprevisto, contribuyendo al desarrollo general del sector,
aumentando las denuncias o la utilización de mecanismos para la solución de los
conflictos sin manejar la acostumbrada violencia o silencio.
2.
QUE ES LA FUNDACION JAIME BETANCUR CUARTAS
ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL Y
SIN ANIMO DE LUCRO DEDICADA A LA INVESTIGACION SOCIO JURIDICA Y ASISTECIA
LEGAL DE LAS POBLACIONES MÁS VULNERABLES DE LA CIUDAD DE BOGOTA D.C
Los fines de la FUNDACIÓN JAIME
BETANCUR CUARTAS, son: la investigación socio-jurídica del fenómeno de la falta
de acceso efectivo a la justicia de las comunidades más vulnerables. Otro de los fines es la promoción de los
derechos, deberes y herramientas constitucionales, por medio de brigadas
o campañas de asesoría o consultoría jurídica gratuita y directas en las zonas
afectadas. Realizar estudios sobre los problemas más prioritarios de la
comunidad donde se realicen las promociones o brigadas, con el fin de
adelantan acciones legales con el concurso de la comunidad, mediando el asunto
con las autoridades correspondientes
Nuestro
Objeto:
“El objeto de la FJBC es la investigación,
del fenómeno de la falta de acceso efectivo a la justicia y al conocimiento jurídico,
de las comunidades económica y culturalmente más vulnerables. En
consecuencia, contribuye al mejoramiento de los índices de desigualdad de
estas comunidades, promocionando el conocimiento del Derecho a través de la
enseñanza y la promoción de las Ley y sus herramientas directamente en esas
poblaciones, por medio de brigadas y campañas de asesoría jurídica gratuita e investigación
socio-jurídica con la visión de convertirse a futuro en un centro de estudios y
enseñanza del Derecho únicamente para comunidades vulnerables de forma gratuita
y asistida, afectando positivamente los índices de delincuencia, criminalidad y
de desigualdad social, económica y cultural de cada uno de los sectores
intervenidos por el programa”.
Nuestra Visión
Convertirnos
en una red de centros de estudio en Derechos Humanos y Mecanismos de Protección
en medio de las zonas más vulnerables de Colombia y el mundo.
Nuestra Misión
Llevar
el conocimiento jurídico directamente y de una forma sencilla a las zonas más
vulnerables de Bogotá D.C.
3.
ACTIVIDADES
|
|
|
|
|
|
3.1 Descripción
de las Actividades:
A
Continuación describiremos los objetivos, hipótesis, metodología y aspectos
administrativos de cada actividad desarrollada por la Fundación de una forma
profesional, directa y gratuita en las
zonas más vulnerables de la capital colombiana.
ü Nombre de la Actividad:
A.
Brigada
de Asesoría Jurídica Gratuita
Objetivos:
Capacitar
directamente y en lenguaje sencillo a
las comunidades económica y
culturalmente más vulnerables sobre los principales derechos y
herramientas constitucionales buscando una ciudadanía más corresponsable en
la mediación o resolución de sus propios
conflictos y los de su comunidad.
Hipótesis:
Si
se inocula conocimiento en derechos y herramientas legales con el objetivo de desarrollar
corresponsabilidad ciudadana en la mitigación de sus propios problemas y de
su comunidad es medible la disminución de los índices de violencia y
desigualdad social en ese sector determinado.
Metodología:
Se
agremia previa publicidad en un edificio comunal, habitantes del sector que tras
sencillas charlas sobre los principales servicios del Estado, derechos y
herramientas constitucionales con material de apoyo y de una forma didáctica
y de fácil entendimiento.
Aspectos Administrativos:
Se
reúne un equipo de estudiantes de Derecho y otros voluntarios, que previo al
día de la brigada invitan a la comunidad a un día señalado y con explicación
de la actividad, para que el día del evento la mayor cantidad de personas
puedan asistir a una serie de brigadas donde se asesora individual y
profesionalmente a cada uno de los asistentes sobre cada uno de sus problemas
y además se dictaran charlas generales sobre temas como derechos humanos y
mecanismos de protección a las personas que esperan su atención
personalizada, por parte de uno de nuestro voluntariado.
B.
Centro
de capacitación
Objetivos:
Materializar
la idea de inaugurar un centro de capacitación en derechos y mecanismos de
protección constitucional; un lugar
donde se reunirá la comunidad a recibir clases y talleres sobre temas como:
Violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, liquidaciones laborales,
normas tributarias, creación de empresa, responsabilidad social y empresarial
con el medio ambiente. Principales derechos constitucionales, como se hace un
derecho de petición, una acción de Tutela, una acción de grupo y cuáles son
los principales servicios de las entidades públicas.
Hipótesis:
Si
se inocula conocimiento en derechos y herramientas legales con el objetivo de desarrollar
corresponsabilidad ciudadana en la mitigación de sus propios problemas y de
su comunidad es medible la disminución de los índices de violencia y
desigualdad social en ese sector determinado.
La
apertura de un centro de estudio en medio de la localidad de san Cristóbal
sur como está proyectado, lograra medir la disminución de los índices de
criminalidad y desigualdad social en esta localidad de la capital
colombiana.
Metodología:
Posterior
a la firma del contrato de comodato con los líderes de jóvenes de la
localidad de san Cristóbal sur, se adecuara las instalaciones para el
funcionamiento de un Centro de estudios jurídicos para los habitantes del
sector, en forma de talleres y cursos de capacitación, combinado con la
apertura de una biblioteca y el Consultorio Jurídico de la Fundación para la
asesoría jurídica gratuita de cada uno de los usuarios.
Aspectos Administrativos:
·
Salones
de clase para talleres y cursos libres
·
Biblioteca
·
Consultorio
jurídico gratuito
C.
Publicidad de la Ley
Objetivos:
Incentivar y animar a los habitantes del sector en la
importancia del conocimiento de cómo y de qué manera funciona el Estado,
cuáles son los principales derechos y deberes constitucionales y de qué
manera puedo comunicarme de una manera más efectiva a la hora de mediar o
solucionar un problema como persona y comunidad, utilizando las herramientas
y vías legales más idóneas y eficientes.
Hipótesis:
La
publicidad de la ley además de ser un derecho era un mecanismo utilizado en
la antigua Grecia y el Imperio Romano
incluso durante de la colonia en América Latina como una forma de comunicar
las principales leyes y decisiones que afectaban a la comunidad en general,
buscando el cumplimiento y el respeto de estas normas por parte de los
pueblos.
Sin
embargo este conocimiento no solo comunico estas decisiones sino que cultivo
y gesto las mayores revoluciones en contra de gobiernos déspotas y
autoritarios, produciendo notables cambios que desencadenaron en nuevas
democracias y cambios culturales.
La
fundación busca hacer más fácil y directo este conocimiento, sin la intención
de gestar revoluciones sino buscando una comunidad más coherente con sus
actos y empoderada de estas herramientas legales para la solución de sus
propios conflictos.
Metodología:
Transcripción
de la norma en las paredes de mi ciudad de una forma legible y de fácil
lectura de cada uno de los artículos de la constitución política colombiana,
junto a los principales servicio de las entidades públicas del estado, fondo
blanco y en letra arial de color negro o azul oscuro.
Aspectos Administrativos:
·
Pintura
·
Voluntarios
·
Permisos
y presupuesto
3.2.
Cronograma de Actividades
|
Tipo de Actividad
|
Fecha
|
Lugar
|
Tema
|
BRIGADAS
|
27/11/2011
|
Salón Comunal, Barrio Juan
XXIII, Localidad de Chapinero
|
Asesoría jurídica Gratuita
|
BRIGADAS
|
18/12/2011
|
Barrio Juan XXIII
|
Asesoría jurídica Gratuita
|
BRIGADAS
|
15/01/2012
|
Barrio Juan XXIII
|
Asesoría jurídica Gratuita
|
REUNION
|
15/01/2012
|
Edil Raúl Rojas, Reunión Localidad San Cristóbal Norte
|
Diálogos con líderes comunales
|
BRIGADAS
|
29/01/2012
|
Salón Comunal, Barrio Juan
XXIII, Localidad de Chapinero
|
Asesoría jurídica Gratuita
|
REUNION
|
12/02/2012
|
Líderes de Jóvenes, Localidad San Cristóbal Sur
|
Diálogos con líderes comunales
|
REUNION
|
12/03/2012
|
Líderes de Jóvenes, Localidad San Cristóbal Sur
|
Ofrecimiento de la localidad de un Inmueble para el desarrollo de las
actividades en la zona
|
REUNION
|
15/03/2012
|
Líderes de Jóvenes, Centros de Conciliación en equidad en la Alcaldía
de la Localidad San Cristóbal Sur
|
Diálogos con líderes comunales
|
PUBLICIDAD DE LA LEY
|
25/03/2012
|
Pared frente al Hospital San Blas, Localidad San Cristóbal Sur
|
Elaboración de mural de que es la Acción de Tutela
|
PROXIMAS BRIGADAS
|
22/04/2012
|
Localidad de Bosa al sur de la Capital
|
4 Brigadas todos los domingos hasta finales de Mayo.
|
INAUGURACION DEL NUEVO CENTRO DE CAPACITACION
|
1/05/2012
|
Localidad San Cristóbal Sur
|
Centro de capacitación en derechos Humanos y mecanismos de protección
constitucional
|
|
|
|
|
|
4.
METODOLOGIA DE INVESTIGACION
4.1. Presentación y Titulo del
proyecto general de la Fundación JBC
Presentación:
El siguiente estudio tiene como objetivo presentar recomendaciones a los
líderes comunales y autoridades distritales desde un punto de vista jurídico
utilizando el método científico para explorar los aspectos más apremiantes y
elementos contraproducentes con el bienestar general de una zona urbana
determinada.
Con esto queremos decir que trasladamos un equipo de voluntarios
jurídicos: estudiantes y profesionales en el Derecho, psicología, arte, y
comunicación para el desarrollo de lo que hemos denominado “BRIGADAS DE
ASESORIA JURIDICA GRATUITA” este modelo de servicio social, sin ánimo de lucro
y utilizando la presente metodología nos ha permitido desentrañar los problemas
urbanos, sociales, intrafamiliares, entre otros que resultan en muchos casos
desconocidos por el aparato gubernamental.
Estas campañas de asesoría jurídica traslada jóvenes expertos en varias
meterías del derecho junto a otros estudiantes de otras ciencias y disciplinas
que contribuyen con el análisis de cada aspecto propuesto en este manual de
estudio urbano y social.
Lo voluntarios se trasladan hasta las zonas de estudio comunicándose
directamente con las autoridades locales y exponiéndole los motivos del
análisis, procedemos a concretar con los residentes del sector mediante
invitaciones por medios publicitarios a un día y hora determinado en un lugar
comunal, donde atendemos de forma personalizada e integral a cada uno de los
usuarios de la misma forma en que desarrollamos nuestras prácticas en los
consultorios jurídicos de nuestras facultades.
De esta forma escuchamos los problemas más apremiantes de la comunidad y
las personas, socavamos en la causalidad de ellos. Con lo cual
sugerimos las herramientas o estamentos más idóneos para dar solución a
cada problema.
La tabulación de aspectos como: quejas sobre actos de corrupción,
falencias administrativas, resumen de los tipos penales más consultados,
información detallada sobre micro tráfico de drogas y zonas comunes con mayor
presencia de consumidores, principales problemas viales y de espacio público,
perfil de los tipos de tribus urbanas o grupos juveniles de carácter
violento, reacción y atención de las instituciones gubernamentales en el
sector, problemas ambientales entre otros.
Sin duda esta información contribuirá con un mejoramientos de las
condiciones antes mencionadas de tres formas: la primera es la condición
posterior en que queda cada individuo al conocer su problema desde un punto de
vista profesional y la herramienta que deberá utilizar para darle solución,
mitigando su situación de incertidumbre.
El segundo es que dentro de las brigadas surgen muchas consultas
relacionadas con derechos personales y sociales y obligaciones gubernamentales
que hasta el momento el individuo desconocía y que al enterarse se siente
más seguro, en el intento de defenderse cuando sienta vulnerados sus
derechos y que medios puede utilizar para resolver una queja o inquietud con el
aparato gubernamental para sí o para su comunidad, mejorando a mediano plazo
las condiciones generales del sector.
La tercera y última contribución que realiza la FJBC en las zonas de
estudio es presentar valiosa información sobre cada uno de los aspectos de su
comunidad a cada líder, con lo cual podrá hacer un seguimiento de los aspectos
que más degradan y afectan el bienestar general de la comunidad que administra.
Título:
“METODOLOGIA DE INVESTIGACION
APLICADA A GENERAR MECANISMOS PEDAGOGICOS Y JURIDICOS QUE MITIGUEN LA
DESIGUALDAD URBANA”
El titulo resume el objeto concreto de la investigación, un análisis del
estado actual de las condiciones socioeconómicas y culturales más apremiantes
con el objetivo de contribuir con su mitigación.
Representa de la misma manera la intención de los investigadores de
explorar recomendaciones para aumentar la utilización por parte de esta
población de soluciones legales o mecanismos alternativos para la solución de
los conflictos que se presentan en los sectores más vulnerables de la ciudad de
Bogotá.
Brindando información detallada y de primera mano a los administradores
locales con lo cual se espera el seguimiento adecuado y una contribución
directa de cada autoridad responsable en el sector.
4.2. El problema de Investigación
Uno de los mayores problemas con que cuentan los sectores más marginados
y vulnerables de la ciudad de Bogotá, es la precaria presencia gubernamental.
Prueba de ellos son sus altísimos índices de delincuencia y criminalidad ligado
a otros factores como el desempleo, falta de cobertura en educación, salud y
seguridad, agudos problemas de títulos sobre sus propiedades, eminentes riesgos
de deslizamiento y avalanchas, precarias vías de comunicación, etc.
La constitución de 1991 en Colombia definió el derecho al acceso a la
administración de justicia como un derecho personal y una obligación social
dentro de la función pública del Estado, sin embargo la pobreza, es más y la
cobertura gubernamental es precaria, deficiente e insuficiente, a pesar de que
la ciudad recibe grandes cantidades de impuestos y ayuda Estatal todavía
existen zonas dentro de la urbe que no cuentan con vías de comunicación,
evidente descuido gubernamental y fuerte presencia de criminalidad y
corrupción, acrecentando los niveles delincuenciales y de desigualdad en los
índices generales de la ciudad.
El problema de investigación es la precaria información sobre
herramientas y vías legales para la solución de los problemas individuales y
sociales por parte de los pobladores de las zonas denominadas vulnerables. Que
en muchos casos desconoces que tipo de autoridades existen y que funciones
cumplen, agudizando y profundizando en problemas como faltas de denuncias,
alerta de presencia de contravenciones y actos delincuenciales, falta de
contribución ciudadana en la mitigación de sus propios problemas.
4.3.
Hipótesis
1. Existe una relación directa entre los
índices delincuenciales y criminales con la falta de información sobre las
diferentes herramientas legales existentes en la mediación o solución de los
conflictos personales de sus habitantes.
2. El aumento de la tasa
de criminalidad es proporcional a la falta de presencia gubernamental en el
sector
3. Es precaria y en
algunos casos nulos la información sobre la forma de acceder o los múltiples
servicios que tienen sus pobladores, sobre las entidades gubernamentales como:
la defensoría del pueblo, casa de justicia y consultorios jurídicos
universitarios etc.
4. la
atención de las diferentes entidades gubernamentales es deficiente e
insuficiente
4.4. Justificación
El conocimiento de la ley es poder. La presente investigación se
considera novedosa por sus realizadores, teniendo en cuanta que no existen un
estudio igual en la ciudad que pretenda medir la información existente sobre
los medios y herramientas legales que conoce la ciudadanía para la solución de
sus propios problemas y los de su propia comunidad contribuyendo desde lo
particular con lo general en lo referente al bienestar general de la ciudad.
El conocimiento de las herramientas legales adecuadas ante cada problema
me permite dar una solución diferente a la violencia o al silencio. Con lo cual
resulta
Pertinente medir el grado de información y educación en lo referente al
presente objeto de investigación, en las comunidades que más generar o suman a
los índices negativos de la urbe.
Desde todo punto de vista es importante este trabajo ya que sus
recomendaciones podrían guiar a las diferentes instituciones distritales y
locales a prestar mayor asistencia y presencia institucional generando
una reducción focalizada a mediano plazo de los índices negativos actuales con
que cuenta un área específica.
Cuenta con un gran valor teórico teniendo en cuenta que la relación que
existe entre el estudio del derecho constitucional y universal del acceso
efectivo a la administración de justicia en las comunidades más
vulnerables, con la reducción de los índices criminales y de desigualdad
social y urbana en una comunidad en general. Otro de los aspectos teóricos a
analizar es la aguda crisis de la información estatal de sus instituciones y
servicios en las comunidades económicamente más vulnerables, obligándolos a
mediar sus diferencias por vías de hecho y no de derecho como es el espíritu de
la ley en general.
Otra de las justificaciones que presenta este trabajo son los beneficios
indirectos que tendrían los consultorios jurídicos universitarios ya que dentro
del presente proyecto incluimos una información de tallada de sus servicios y
de la condición de gratuidad en su trabajo social.
La utilidad metodológica de este trabajo de investigación es la forma en
cómo recolecta información y de qué manera indirectamente promociona,
desarrolla e incentiva el conocimiento de la ley, de las instituciones
gubernamentales y en general las diferentes herramientas con que cuenta el
aparato de justicia para dar solución a los problemas de esta comunidad.
El trabajo de campo denominado BRIGADAS DE ASESORIA JURIDICA GRATUITA
desarrollara un trabajo social de asesoría y consultoría jurídica gratuita a
los pobladores de este sector, mediando ante las autoridades distritales sobre
evidentes y urgentes problemas sociales del sector, como también direccionando
a sus habitantes a utilizar los servicios de la administración de justicia con
que cuenta el país, diferentes instituciones gubernamentales o distritales,
consultorios jurídicos universitarios o mecanismos alternativos para la
solución de los conflictos como la conciliación en Derecho.
4.5.
Objetivos
4.5.1. Objetivos Generales
Realizar un estudio cuantitativo y cualitativo sobre la relación que
existe entre la falta de información de los pobladores de las zonas vulnerables,
sobre los servicios que prestan las diferentes instituciones gubernamentales y
distritales en lo relacionado al acceso efectivo a la Administración de
justicia: con el aumento de la violencia y la desigualdad social y urbana en el
sector de estudio.
Proponiendo dentro de su metodología un ejemplo de solidaridad con esta
población desplazando campañas o brigadas coordinadas con las autoridades
locales y de policía a grupos de estudiantes y profesionales del Derecho, que
voluntariamente donan su tiempo y conocimiento para brindar una asesoría o
consultoría gratuita a estas personas directamente en el barrio mencionado.
Pretendiendo replicar la misma actividad sin disminuir la cobertura por
medio del aumento de este voluntariado con otras universidades hacia otras
zonas de la capital, del país. Demostrando con este trabajo que este ideal es
de fácil aplicación y sin altos costos, pero con implicaciones macro para
cualquier Ciudad, como por ejemplo la contribución con la disminución de la
tasa de criminalidad y el aumento del bienestar general de la comunidad donde
se aplique dicha propuesta.
4.5.2. Objetivos Específicos
1. Establecer el marco
normativo del derecho del acceso a la justicia en Colombia
2. Determinar las principales entidades
y autoridades responsables de administrar justicia en Colombia
3. Estudiar el problema
de la falta de acceso a la justicia en las comunidades más vulnerables de
Bogotá
4. estudiar la relación que
existe entre la falta de información sobre las instituciones gubernamentales y
sus servicios en la mediación y solución de conflictos individuales y el
aumento de la violencia
5. Diseñar y crear una solución por
medio de un mecanismo que amplié el conocimiento del derecho y sus herramientas
directamente en las zonas más vulnerables.
6. Servir como consultor de las autoridades
distritales y locales de los sectores donde se realizan las Brigadas con la
intención de contribuir al seguimiento del proyecto en cada zona y asegurar la
continuidad del mismo.
4.6. Resultados esperados
1. Este proyecto espera contribuir con el mejoramiento del
acceso efectivo a la administración de justicia en las zonas de estudio,
a partir de la medición directa del conocimiento e información que tienen sus
pobladores sobre las diferentes herramientas jurídicas existentes y los
servicios con que cuentan las instituciones gubernamentales y distritales para
la mediación y solución de problemas personales y sociales.
2. Este proyecto pretende promocionar el trabajo de
campo en los consultorios jurídicos universitarios, invitándolos a homologar
los grandes éxitos de la ciencia médica en las denominadas “campañas de salud a
la población más vulnerable”. Pero aplicado a la ciencia jurídica del derecho,
que bien podría destinar grupos de trabajo y en coordinación con las
autoridades locales, desplazar periódicamente estudiantes hacia los sectores
más marginales y vulnerables de su área de influencia, contribuyendo al
mejoramiento del acceso a la justicia en su sector y la disminución de los
índices criminales en general.
Esta idea de la ciencia médica la podemos ver en movimientos mundiales
como “médicos son fronteras”, “gran pese”, “la cruz roja internacional”, entre
otras organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro destinan recursos,
tiempo y conocimientos, en ayudar a quienes más lo necesitan.
Esperando incentivar amplios debates sobre temas como el de la “Justicia
rogada” y la máxima de que “el desconocimiento de la ley no es excusa para
cumplirla”. Entre otros aspectos relativos a la administración de
justicia y su cobertura en atención criticada merecidamente en los últimos
tiempos.
4.7. Marco referencial
4.7.1. Marco Teórico
Se discute si la cobertura de las
instituciones gubernamentales y distritales como también los organismos
encargados de promocionar medios alternativos para la solución de los
conflictos y de administrar justicia es suficiente en los sectores más
vulnerables de la ciudad.
La discusiones sobre la efectividad de la
cobertura gubernamental en sectores segregados, periférico, subnormales o
vulnerables, no es reciente. Dividiendo a quienes defienden que debe ser
el ciudadano quien se acerque y exija justicia bajo un modelo de “justicia
rogada” o si por el contrario se trata de una administración de justicia
insuficiente, ineficiente y en algunos casos inexistente en estos sectores de
la ciudad.
En consecuencia se discute si deben ser los
ciudadanos quienes deban desplazarse hasta las instituciones, buscar el
conocimiento adecuado; según la ley, para solucionar su conflictos personales y
sociales, rogar a la justicia por la pronta solución de su problemas o si por
el contrario deben ser las instituciones y el conocimiento quien se desplace,
asiente y consolide a gran escala, la defensa de este derecho a al acceso
a la justicia en los lujare de mayor vulnerabilidad social y económica de
la capital.
4.7.2. Marco Jurídico
Actualmente existe una iniciativa de la Dirección de Acceso a la
Justicia del Ministerio del Interior y de Justicia, en relación a sus
programas, alianzas y ejecución de proyectos que tienden al fortalecimiento de
la justicia y el acceso efectivo de los ciudadanos a ella, como: Las Casas de
Justicia, El Programa Nacional de Centros de Convivencia, El programa Nacional
de Conciliación en Derecho y Arbitraje y por último el Programa Nacional
de justicia en equidad, la Procuraduría General de la Nación, la defensoría del
pueblo o la corporación para la Excelencia de la justicia entre
otros.
El marco
jurídico en general del derecho de acceso a la justicia efectiva esta invocando
en los postulados del Artículo primero de la declaración de los derechos del
hombre y el ciudadano del 26 de Agosto de 1789, la cual establecía que
“Los hombres nacían y permanecían libres e iguales en derechos y que las
distinciones sociales solo podían fundarse en la utilidad común.
Incluido
este derecho por bloque de constitucionalidad del derecho internacional
humanitario, en la constitución política de Colombia de 1991, en el
Articulo 2 y 6 de los principios fundamentales del Estado, en los cuales
compromete a las autoridades gubernamentales en la garantía y la efectividad de
la protección de los derechos constitucionales y de la información de los
deberes de todos los habitantes del territorio colombiano.
La
administración de justicia esta jerarquizada y definida en la ley Art. 116, 228
y 229 de la Constitución Política de Colombia, coadyuvando en el mejoramiento
del acceso a la justicia por parte de todos los sectores de la población ya
sean grandes dignatarios, militares, religiosos, extranjeros, población
civil etc. Todos por igual son reglados y cobijados por las mismas normas
diferenciadas atreves de fueros, jurisdicciones y competencias. Para cada
caso en particular y desde diferentes ópticas de la ciencia jurídica como la
normatividad penal, civil, agraria entre otras; que estudia a profundidad los
diferentes conflictos humanos agrupándolos por materia o género, especializando
a la justicia en la administración de su objeto.
Otro de
los aspectos relativos a la efectividad de este derecho regulado por la
ley colombiana es la posibilidad de hacer solitudes respetuosas a cualquier
entidad u organismo gubernamental o privado Art. 23 de la Constitución Política
de Colombia, al igual que la garantía constitucional de un debido proceso que
es aplicado a todas las actuaciones administrativas y judiciales Art. 29. De la
carta magna.
4.8. Estrategia Metodológica
4.8.1 Forma
de investigación
El camino que se utilizara para comprender el objeto de este
estudio será la investigación aplicada de carácter socio-jurídica utilizando el
enfoque cuantitativo y cualitativo de forma mixta compleja, confinando
las ventajas de cada una “triangulación” con la intención de llegar a un
estudio más integral.
Utilizando estrategias cuantitativas en una observación sistemática y en
el estudio de los índices antes y después del proceso como también al utilizar
entrevistas en las brigadas de asesoría jurídica gratuita con lo cual se
recolecta información de primera mano y cualitativas al desarrollar trabajo de
campo directo en las zonas vulnerables o con población vulnerable y escuchar
sus problemas y introspectando en el contexto de su problemática estudiando a
cada individuo en su presente y futuro y la relación de sus necesidades con la
de otros en la misma zona.
Resolviendo el problema principal del estado actual del acceso a la
administración efectiva de la justicia por parte de ellos y cuál es su sensación
de protección por parte del Estado.
4.8.2
Tipo de investigación
Investigación correlacionada será el tipo de investigación a utilizar
teniendo en cuanta que se pretenden medir el grado de relación que existe entre
varios tipos de variables como:
- El acceso a la justicia por iniciativa, desde el conocimiento de
los pobladores
- La cobertura del acceso a la justicia desde el aparato
gubernamental a estas comunidades.
- La relación entre ignorancia de la ley y la efectividad de las
herramientas legales frente a los conflictos sociales
- La relación entre índices de desigualdad socioeconómica y la falta
de cobertura gubernamental
- La percepción de justica en la población, etc.
Teniendo en cuenta que el objeto de este estudio se desarrolla en un
área delimitada en un territorio geográfico. Con un objetivo concreto y claro
como lo es el estado actual de la percepción de unos derechos en un área
específica.
El método por lo tanto más idóneo para este tipo de investigación es el
Método Practico ya que consiste en el análisis directo del objeto en un área
específica de estudio.
De esta manera el estudio teórico del Derecho como referente
constitucional se mide en una pequeña muestra de las zonas vulnerables de la
capital, recopilando información y datos de primera mano atreves del trabajo de
campo programado “Brigadas de Asesorías Jurídicas Gratuitas”. Por medio de la
Fundación Jaime Betancur Cuartas la cual fue diseñada y organizadas para coadyuvar
con este estudio y como parte de la solución de esta problemática social.
Investigación práctica se
clasifica en:
- La observación: Esta
parte del proceso de investigación se realizara en dos tiempos a saber: el
primero se hará un estudio juicioso de la parte teórica del derecho al
acceso a la justicia, después se analizara cada uno de los índices
socioeconómicos del Barrio, posteriormente se realizaran varias campañas
de asesoría jurídica gratuita por medio de la Fundación, con el fin de
entrevistar miembros de esta población, realizando conjuntamente
diversas encuestas y conversatorios con los pobladores entre otras
actividades encaminadas a recopilar información sobre el objeto de estudio
de forma directa.
- La experimentación: esta
es la parte más importante del trabajo ya que después de realizar
continuas campañas o brigadas con el fin de difundir conocimiento y
soluciones prácticas y legales a la población sobre sus problemas e
inquietudes y situaciones apremiantes en general, mediremos el impacto en
los índices delincuenciales y criminales, como una forma de demostrar la
hipótesis de este trabajo.
Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es la invitación y
el ejemplo que damos al formar un ente jurídico dedicado a dar solución
permanente al problema y no por presentar un trabajo de grado; y es que el
modelos de nuestras “brigadas jurídicas gratuitas” a barrios humildes y
vulnerables, puede ser replicado por los consultorios jurídicos
universitarios del País y/o los entes públicos encargados de velar por que cada
día sea más eficiente la justicia como elemento fundamental de la tranquilidad
y la paz de todos los ciudadanos de Colombia.
Nuestro proyecto como un modelo a seguir, se medirá en esta su parte
experimental, como una herramienta practica para reducir índices criminales en
aéreas periféricas, segregadas, subnormales, zonas de tolerancia u otras de más
vulnerabilidad.
Utilizando voluntarios de los consultorios jurídicos universitarios y
ayuda gubernamental, este modelo para reducir índices delincuenciales, basado
en la educación de estas población en el conocimiento de sus derechos y
obligaciones, y donando un consejo jurídico, la reducción de los índices
mencionados seria obvia y verificable como se hará en esta la parte
experimental del proyecto.
4.8.4. Fuentes, técnicas e instrumentos de recolección de la
información
Revisión de fuentes bibliográficas, análisis de documentos e
instrumentos jurídicos; luego se recurrirá a técnicas directas como las encuestas
y el trabajo de campo, desplazándose a cada sector.
4.8.4.1
Fuentes
Se utilizaran fuentes primarias como: entrevistas, encuestas, sondeos,
estadísticas, filmaciones, porcentajes, censos y demás que resulten del trabajo
de campo de la Fundación como también la información sobre el índice de
problemas jurídicos más frecuentes o generalizados del sector.
4.8.4.2
Técnicas
La técnica que se utilizara será la de un estudio de textos, teorías,
doctrinas, normatividad vigente, legislación, códigos, bloque de
constitucionalidad y tratados internacionales etc., en el estudio del derecho
al acceso a la justicia.
Posteriormente se realizaran entrevistas, encuestas y sondeos a expertos
en el tema, funcionarios distritales y locales y en general en la zona
4.8.4.3
Instrumentos
Hace referencia a los instrumentos que utilizaremos para el desarrollo
del proyecto así: Videos, películas elaborados por nosotros, como también los
cuestionarios que utilizaremos para la recolección de información.
4.9.
Recursos Humanos, Técnicos y financieros
El
recurso humano utilizado en este proyecto inicialmente es de los presentes
realizadores de este proyecto. Sin embargo somos conscientes que no serán los
únicos ya que incluimos a los docentes, doctrinantes y expertos que nos
llegasen a colaborar, como también todas las personas que nos prestaran su
colaboración voluntaria en el trabajo de campo la cual quedara registrada en el
final del proyecto como colaboradores de este esfuerzo.
Los
recursos técnicos se refieres además de nuestros procesadores de datos, cámaras
fotográficas, de video y aparatos de audio que serán de gran ayuda para la
recopilación de información
Finalmente
los recursos financieros están representados en las donaciones privadas y públicas que
contribuyan al objeto de esta investigación, en el caso de ser solicitado
nuestros servicios en un lugar determinado solo exigimos la colaboración con
convocatoria de las personas interesadas del sector.
4.10. Bibliografía
2. Informe del “proyecto piloto de promoción del
acceso a la justicia y asistencia jurídica a grupos vulnerables a través de
consultorías gratuitas universitarias” de la Organización de Estados
Americanos, (O.E.A). http://www.oas.org/dil/esp/departamento_programas_juridicos_especiales_acceso_a_la_justicia_proyecto_piloto_el_salvador_paraguay.htm
3. Constitución política de Colombia de 1991
4. Guía de trabajos escritos de la Fundación Universitaria los Libertadores
6. COLABORE CON NOSOTROS
La
fundación JBC ha establecido tres modalidades como podrías ayudarnos y cuales
son los beneficios tributarios de tu ayuda.
I.
Voluntarios Jurídicos: Personal con conocimientos en
derechos humanos, derechos constitucional y/o estudiosos de la constitución
política en general que deseen donar su tiempo y conocimiento en brigadas o
jornadas de capacitación a población vulnerable.
Reconocimiento:
Certificado
II.
Amigos: Personal en diferentes áreas del conocimiento y las
artes que deseen donar su tiempo y conocimiento en las diferentes actividades y
programas de la fundación y sus brigadas.
III.
Donaciones
En
dinero o especie representada en:
ü Papelería,
libros jurídicos, constituciones, pintura, muebles, computadores, publicidad
entre otros.
IV.
Beneficios Tributarios
“Los contribuyentes del impuesto de
renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios
dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las
donaciones efectuadas, durante el año o período gravable, a:
Las asociaciones, corporaciones y fundaciones, sin ánimo de lucro, cuyo
objeto social y actividad correspondan al desarrollo de la salud, la educación,
la cultura, la religión, el deporte, la investigación científica y tecnológica, la ecología y
protección ambiental, la defensa, protección y promoción de los derechos
humanos y el acceso a la justicia o de programas de desarrollo social, siempre
y cuando las mismas sean de interés general.” Art 125 del Estatuto Tributario