Buscar este blog

ENFOQUE

Techos de las viviendas del Barrio Juan XXIII en la Localidad de Chapinero en Bogota


“La Falencia de la cobertura administrativa en un mismo sector con la misma responsabilidad  gubernamental.”

Las ciudades Colombianas cuentan con definidos y cuantiosos presupuestos destinados a la inversión en carreteras, centros de salud, instituciones educativas, empresas de aseo y alcantarillado, seguridad, entre otras muchas responsabilidades de carácter administrativo que deben ejecutar las autoridades locales y distritales. 

Zonas aledañas al
Barrio Juan XXIII en la Localidad de Chapinero en Bogota
Estos presupuestos están representados entre otros muchos rubros en los impuestos que pagan todos los colombianos, utilidades de empresas públicas, extracción de recursos naturales, entre otras innumerables fuentes de ingresos para el Estado.
Sin embargo y pese a que existen inmensas y complejas legislaciones anticorrupción y entidades destinadas a controlar y vigilar la ecuanimidad y ética con que se manejan los recursos públicos, en Colombia la desigualdad y la segregación son una realidad a simple vista.
Barrio Juan XXIII en la Localidad de Chapinero en Bogota

Viviendas aledañas al
Barrio Juan XXIII en la Localidad de Chapinero en Bogota
La Fundación Jaime Betancur Cuartas se dedica a estudiar la evidente e inequitativa distribución de los dineros públicos, en la ciudad de Bogotá, demostrado en la existencia de sectores marginados dentro de una zona muy acaudalada de la ciudad.
En vía de ejemplo existen sectores que no poseen vías pavimentadas, pobladores sin asistencia en salud, problemas de alcantarillado, recolección de basuras, inseguridad, deficiencias en cimientos de sus viviendas, saturación urbana, problemas de alimentación y desempleo, entre otros muchos problemas sociales, en medio de una localidad con grandes empresas, ostentosos almacenes de marcas internacionales, excelentes vías peatonales y de acceso vehicular, hermosas zonas comunes, inmensos centros comerciales, centros de altos estudios, y viviendas avaluadas en millones de dólares.
La segregación urbana es una realidad en nuestras ciudades y más en la capital del país donde sectores específicos dentro de grandes zonas acaudaladas son separarados o apartados por factores como la corrupción o una deficiente administración pública y que en consecuencia genera que subsectores sean discriminados del desarrollo económico y cultural del total de la población. 

Camino peatonal del Barrio Juan XXIII en la Localidad de Chapinero en Bogota

Viviendas en las Zonas aledañas al
Barrio Juan XXIII en la Localidad de Chapinero en Bogota
Una de las propuestas que ofrece la Fundación es apoyar proyectos destinados a contribuir con el aumento de la cobertura del conocimiento de los derechos constitucionales y las herramientas con que cuanta la Ley para exigir el cumplimiento de la misma a las  autoridades competentes.
Nuestra organización piensa que si cada persona dentro de los sectores vulnerados, separados, segregado en una zona de la capital, conoce sus derechos y sus respectivas herramientas o una didáctica explicación de las autoridades correspondientes de dar solución así problema y como realizar la gestión, aquel individuo contara con una valiosa herramienta para exigir de cada entidad pública o privada el respeto de sus derechos anterior mente vulnerados debido a su desconocimiento de la Ley y del funcionamiento del Estado. 
Vias peatonales del Barrio Juan XXIII en la Localidad de Chapinero en Bogota
Así las cosas si logramos que estos sectores se apoderen de sus propios problemas y conozcan las mejores herramientas legales para dar solución a sus carencias económicas y culturales más apremiantes, que a través del saber se aumenten las denuncias de delitos y contravenciones y buscar de la administración pública una correcta gestión y distribución de los recursos. Lograremos contribuir con la reducción de índices delincuenciales y de la desigualdad urbana en los sectores mas segregados de una ciudad tan rica en recursos de toda índole y que mal distribuye y solo apuesta a los sectores más ricos de la urbe en general.
Esa es nuestra misión y bandera, gracias a todas las personas que contribuyen con este proyecto.



Hans Alejandro gamboa Rengifo
Director del área de investigación Socio Jurídica
FUNDACION JAIME BETANCUR CUARTAS –BOGOTA

Vias peatonales del Barrio Juan XXIII en la Localidad de Chapinero en Bogota