Buscar este blog

QUIEN FUE JAIME



"Elegancia juris" 

"El Conocimiento de la ley es poder" 

"La más grande riqueza que puede tener un Abogado 
Es la oportunidad de compartir lo que sabe,  
Con los que más lo necesitan" 

"Debes estudiar mucho,  el Mundo no entiende la diferencia 
Entre un Abogado y un sabio"


Estas fueron una de muchas frases que se le escuchaba decir a este hombre que dedico los últimos años de su vida a la academia del derecho, invitando a todos sus alumnos y profesores a buscar la excelencia,  antes que el usufructo de su conocimiento.

El Dr. Jaime Betancur laboro como Con-Juez en  la Corte Constitucional de Colombia destacándose como Presidente del Consejo del Estado Colombiano. 

Sobrevivió al holocausto y masacre del Palacio de Justicia del año de 1985 evitando su secuestro planeado por el narcotraficante Pablo Escobar con el apoyo del movimiento guerrillero M-19, que buscaban presionar la eliminación de la extradición a Estados Unidos e incinerar  archivos sobre múltiples investigaciones sobre corrupción política del narcotráfico en la institucionalidad del país.

Importante catedrático, académico y autor de Derecho Constitucional y Administrativo. En los últimos años se desempeñaba como Decano de la Facultad de Derecho de la Fundacion Universitaria los Libertadores de Bogota Colombia,  junto a la Presidencia de la Asociación de Exmagistrados de las Altas Cortes de Colombia, ASOMAGISTER.  

Murió el 29 de marzo del 2008 a los 78 años, de una afección cardiaca en medio del orgullo de sus alumnos, el cariño de sus familiares e innumerables amigos. A Él y su legado,  dedicamos este Centro de investigación Socio Jurídica,  de formas de mitigar la pobreza extrema,  desde la academia del Derecho.

Hans Alejandro Gamboa Rengifo
Representante legal y miembro fundador
O.N.G. F.J.B.C.