Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Cómo Mitigamos la Drogadicción y la Criminalidad utilizando la Cultura?

Brigadas Jurídicas y/o Culturales en el Barrio Yuldaima y Brisas de Basconia de la Ciudad de Ibagué Tolima el fin de semana del 19 al 20 de Noviembre de 2016.

¿Cómo Mitigamos la Drogadicción y la Criminalidad utilizando la Cultura?




Utilizando las redes sociales los Brigadistas Jurídicos de la ONG FJBC invitaron a los ibaguereños a sumarse a la jornada de limpieza nacional liderada por el Ministerio de Industria y Comercio.

La secretaria de juventud de la Alcaldía de Ibagué apoyo la actividad con personal; invitando a la barra del Deportivo Tolima y líderes comunales apoyar la jornada de limpieza al parque del barrio los cambulos en la Comuna 12 aledaño al yuldaima y el rio combeima decantándose la necesidad de realizar una fuerte intervención en el lugar convirtiéndolo de nuevo en lo que era antes un parque para los niños; la familia los jóvenes y los adultos mayores en cada una de sus actividades.

 Y no lo que existe en la actualidad que fue totalmente desvalijado el parque; las tejas del kiosko hasta las sillas del grupo del adulto mayor que fueron sustraídas por pobladores del barrio de al lado caso conocido por las autoridades de vieja data sin resolución alguna. 

Un pequeño dique o represa en el rio combeima aledaño al parque los cambulos lleno de basura y escombros; maleza cubriendo los caminos, las gradas, kioscos y canchas deportivas; lugar utiliado por habitantes de otros barrios para consumir sustancias; casos de violación, riñas, asesinatos y todos tipo de actos ilegales donde la comunidad se encuentra sola y resguardada por perros, alambres de púas, figuras religiosas y puertas con fuertes medidas de seguridad,  donde las autoridades rara vez hacen presencia.

La mejor forma de resolver un problema social es adentrándose en lo más profundo de su actores y realidades para entender las causas o fuentes más agudos de Él,  para poder estudiar la mejor estrategia para resolverlo.

Hablando de la Seguridad;  uno de los 30 aspectos de la ley universal de 1948 responsabilidad de todos los administradores y gobernantes en democracias por consenso. Se resuelve con medidas ya impuestas con éxito en otros lugares como:

a.        La utilización de alarmas comunales donde la comunidad sale a observar actos sospechosos o que pongan en riesgo lugares públicos o sus residencias.

b.       Las Cámaras de seguridad en lugares críticos es prioritaria y  ahorra gasolina en patrullajes.

c -       La Utilización continua de lugares públicos en competencias deportivas; presentaciones artísticas y culturales por parte de jardines infantiles, colegios, ong e instituciones públicas durante todo el año de forma frecuente.

d.      Pedagogía en todas estas actividades de la forma de abordar el fenómeno de la drogadicción desde un punto de vista médico y no penal.

e.      El apoyo por parte de lo público a proyectos juveniles y del adulto mayor debe ser personalizado con los líderes sociales y comunales haciéndolo parte de la cotidianidad la visita a las comunidades y la constante comunicación,  utilizando medios como el internet o la llamada telefónica. 
f.        Iluminacion

De la mano lo público y la Comunidad se resuelven diversos problemas sociales. La visita a estas comunidades por parte de los estudiantes universitarios debería ser una prioridad en todos los centros de estudio. La responsabilidad social de la academia se practica en la labor social directamente en las comunidades y zonas más vulnerables donde sus consejos o conocimiento puede resolver innumerables inconvenientes.

Ejemplo de ello es la actividad realizada por el colectivo artístico y musical de la Zeta 8 en el barrio brisas de vasconia en la comuna 8 de Ibagué Tolima donde sus integrantes estigmatizados socialmente como consumidores de sustancia ilegales (en realidad dedican su tiempo a hacer música RAP; practican el arte del graffiti; editan y graban videos musicales para diversos artistas de la Comuna; diseñan eventos de hip hop donde practican el arte del Break Dance, Tornamesa y el canto) realizan actividades de limpieza en los afluentes y ríos de su zona recogiendo con sus propias manos todos tipo de basura que arrojan los pobladores de Ibagué kilómetros arriba causando en sus barrios todo tipo de enfermedades; plagas; terrenos baldíos utilizados como cambuches por habitantes de la calle; constante presencia de animales muertos por envenenamiento y buitres consumiendo sus cuerpos.

Por otro lado tenemos el Caso de la Comuna 12 de Ibagué donde el Colectivo de Jóvenes del Yuldaima en cabeza de Alfonso Vargas estigmatizados socialmente por no hacer nada en realidad dedican su tiempo a diseñar eventos musicales de la cultura hip hop; planeando construir una casa cultural donde los jóvenes puedan dedicar tiempo a estudiar diferentes artes emergentes como el grafiti; la tornamesa; escuela musical de todos los géneros e instrumentos musicales, danza, bailes modernos, huertas caseras;  jardinería y ornato;  ofreciendo sus propios conocimientos como maestros y gestores de convivencia. Adicionalmente dedican su tiempo para enseñar a sus vecinos mecanismo de protección de derechos contando con la ayuda de los brigadistas jurídicos y culturales de la fundación Jaime Betancur cuartas ong del lugar que apoya a los líderes de estos colectivos culturales. 

Para terminar es responsabilidad de las academias en derecho el enviar a estudiantes de último año en periodo de practica a realizar brigadas jurídicas donde de una forma pedagógica y democrática se dicten clases de política y derechos a la comunidad para que elección tras elección hagan valer su voto por candidatos sensibles con los temas sociales pero que también atiendan la generación de trabajo e industria en su comunidad.

La atención directamente en las zonas más vulnerables por medio de continuos eventos culturales, disminuye los índices de criminalidad y drogadicción cohesionando a los pobladores a la unidad y la corresponsabilidad. Los estudiantes de derecho por medio d e las brigadas jurídicas,  realizan un práctica idónea del derecho re direccionando los casos a los consultorios jurídicos y/o las autoridades correspondientes de forma gratuita y asistida. La academia acata la ley de responsabilidad social. Los administradores locales logran con mayor facilidad sus programas de gobierno y una correcta gestión pública y las organizaciones no gubernamentales como los Brigadistas jurídicos y Culturales de la ONG FJBC,  continuamos  contribuyendo a la labor social;  como semilleros de paz en el posconflicto. #20dejuliode2015 













No hay comentarios: