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martes, 22 de julio de 2025

Desarrollos dogmáticos en el Judaísmo Cristianismo y en la doctrina Musulmana de la justificación de la guerra al dialogo y la Paz. Utilizando la IA de Chatgpt. Por Hans Alejandro Gamboa Rengifo. #brigadistasjuridicos #fjbcong #fruitsower

Tu pregunta es profunda y muy pertinente en estudios comparativos de religiones. La evolución ética respecto a la guerra en el judaísmo, cristianismo e islam sí presenta ciertos cambios doctrinales y reinterpretaciones, aunque estos no siempre están en los textos más antiguos, sino en cómo fueron interpretados o aplicados posteriormente. Aquí te doy un análisis por tradición religiosa:


📜 1. Judaísmo: de la guerra santa a la justicia y la paz

Está transformación interpretativa sucedió después de la destrucción del Segundo Templo (año 70 d.C.). Esta evolución ocurre principalmente en: Los profetas tardíos (Tanaj) ; La literatura rabínica (Talmud y Midrash) ; El pensamiento ético de los sabios medievales en Maimónides; El misticismo judío en la Kabalá y el Zohar. Estas primeras semillas de amor se lee en los profetas y el rechazo del sacrificio violento. Textos como estos ya critican la violencia y la religiosidad vacía:

“¿De qué me sirven sus muchos sacrificios?… Busquen la justicia, defiendan al oprimido.”
— Isaías 1:11–17

“Lo que pide Dios de ti: hacer justicia, amar la misericordia y andar humildemente con tu Dios.”
— Miqueas 6:6–8

“No con ejército ni con fuerza, sino con mi espíritu.”
— Zacarías 4:6

  • Progreso:

    • Los profetas posteriores (Isaías, Miqueas) comienzan a poner el énfasis en la justicia social y la paz, incluso profetizan un tiempo donde “no se adiestrarán más para la guerra” (Isaías 2:4).
    • En el judaísmo rabínico (posterior al Templo), se rechaza la guerra ofensiva, y se valora la defensa y el estudio como vías hacia la paz.
  • Conclusión: Hay un cambio desde la guerra como mandato hacia un ideal profético de paz universal y reconciliación.


✝️ 2. Cristianismo: del martirio al pacifismo, luego a la justificación moral

  • Evangelios y enseñanzas de Jesús: Jesús predica el amor a los enemigos (Mateo 5:44), el rechazo a la violencia y la no resistencia al mal, incluso muere sin resistirse. Esto marca una ruptura ética con la violencia.

  • Evolucion doctrinal posterior: Con Constantino y la oficialización del cristianismo (s. IV), aparece la doctrina de la “guerra justa” desarrollada a nivel espiritual y no fisico por San Agustín y luego Tomás de Aquino 

  • Tendencia contemporánea: Muchas iglesias hoy promueven el diálogo interreligioso, la no violencia activa, y la reconciliación como camino cristiano.


☪️ 3. Islam: entre la defensa, la expansión y el diálogo

  • Textos del Corán y la Sunna: Hay versículos de mandatos explícitos de no agresión y paz:

    • “No hay coacción en la religión” (Corán 2:256).
    • “Y si se inclinan a la paz, inclínate tú también” (Corán 8:61).
  • La yihad ha sido interpretada:

    • Como defensiva y espiritual por algunos (lucha interior, reforma).
  • Doctrinas modernas: En la actualidad, muchos pensadores musulmanes revaloran la paz, el pluralismo y el diálogo interreligioso como parte de la esencia del islam.


🔄 Conclusión general: evolución doctrinal y ética

Sí, existe una evolución ética, aunque no siempre unánime ni lineal, en las tres religiones monoteístas se desarrollan semillas de paz, reconciliación y justicia.

Con el tiempo, estas religiones han desarrollado lecturas más éticas, simbólicas y humanistas, promoviendo hoy:

  • El diálogo interreligioso.
  • La no violencia activa.
  • La reconciliación como ideal espiritual.


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